Más noticias

Enriquecimiento ilícito

El ex funcionario José López seguirá preso en Ezeiza


La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este viernes el pedido de José López, ex secretario de Obras Públicas, donde solicitaba la prórroga de su prisión preventiva. De esta forma, continuará alojado en el penal de Ezeiza por la causa por enriquecimiento ilícito que hay en su contra.

Los magistrados, Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci, rechazaron el recurso extraordinario federal presentado por la defensa pública de López contra la homologación de la prórroga de su encierro cautelar dictada por el Tribunal Oral Federal 5 de la Capital.

La causa, además de ser por el delito de enriquecimiento ilícito, incluye las de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Desde el 11 de junio, se encuentra en etapa de juicio oral y público.

Además de López, están imputados su esposa, María Amalia Díaz; la monja Inés Aparicio; y los empresarios Eduardo Gutiérrez, Andrés Galera, Marcos Marconi y Carlos Gianni.

El Tribunal Oral Federal 1, integrado por los jueces José Michillini, José Basílico y Adrián Grünberg, analiza los hechos que tuvieron lugar en la madrugada del 14 de junio de 2016, cuando López fue detenido en un convento de General Rodríguez mientras llevaba bolsos con casi 9 millones de dólares, 150 mi euros y una carabina.

Además, al exfuncionario kirchnerista se le atribuye la propiedad de la casa de Tigre en la que vivía, que, según la Justicia, estaba a nombre de testaferros.