Info General

El ex espía Stiuso dio su versión a Netflix sobre la muerte de Nisman


La miniserie sobre la muerte del fiscal se estrenará en enero y tendrá varios testimonios

La miniserie sobre la muerte del fiscal se estrenará en enero y tendrá varios testimonios

Netflix estrenará el 1° de enero de 2020 la miniserie «El fiscal, la presidenta y el espía», sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman. Se trata de seis capítulos de una hora en formato documental, con entrevistas e imágenes de archivo.

La misma fue dirigida por el británico Justin Webster, quien aseguró que ese fue el trabajo más complicado de su vida. Cuenta con el testimonio de Viviana Fein, la ex fiscal a cargo de la causa por la muerte; del ex secretario de Inteligencia Oscar Parrilli; de la ex esposa de Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, y el ex espía Antonio «Jaime» Stiuso.

A fines de febrero del 2016 el ex espía Stiuso declaró durante varias horas y hasta la madrugada del 28 y sostuvo que al fiscal especial de la unidad Amia «lo mataron» y relacionó el supuesto crimen con la labor del funcionario judicial en las pesquisas por la voladura de la mutual judía.

Ante la jueza de Instrucción Fabiana Palmaghini, también acusó al entonces gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de haber presuntamente obstaculizado el esclarecimiento del atentado.

Sin embargo, días después, su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, aclaró los trascendidos judiciales. «Stiuso no tiene pruebas directas, que yo sepa. Es decir, no tiene un testimonio de alguien que intervino (en la muerte). Lo que tiene es una interpretación de hechos precedentes y motivos que pudieron llevar a que a Nisman lo hayan matado y el por qué. No presencié el testimonio y no la conozco en profundidad», dijo en declaraciones a Radio Vorterix.

Webster trabajó cuatro años en el proyecto y se basó en más de mil horas de archivos y grabaciones.

Nisman, quién falleció la noche del 18 de enero de 2015 en su departamento de Puerto Madero, fue el encargado de denunciar a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner de intento de encubrimiento a los sospechosos del atentado de la Asociación Mutual Israelí Argentina (Amia). Este hecho, que ocurrió en julio de 1994, dejó una suma de 85 muertos.