Espectáculos

«El Eternauta», de las viñetas de «Hora Cero» a la pantalla de Netflix


El gigante del streaming adquirió los derechos de la obra de Oesterheld y especialistas opinan del tema en CLG

El gigante del streaming adquirió los derechos de la obra de Oesterheld y especialistas opinan del tema en CLG

Por Mario Luzuriaga

Héctor Gérman Oesterheld es el autor más reconocido del mundo de la historieta nacional. Un hombre que se recibió de geólogo pero que nunca dejó de tener un espíritu de aventura y lo pudo plasmar en este género de la literatura que no es para nada menor.

Entre sus logros tuvo series como «Mort Cinder», «Ernie Pike», «Ticonderoga» y «El sargento Kirk», pero su gran obra fue «El Eternauta», junto al dibujante Francisco Solano López.

La historia salió de las páginas de la revista «Hora Cero» de 1957 a 1959 y trataba de una invasión extraterrestre en Buenos Aires, pero lo más interesante de todo es que Oesterheld inculcó el concepto del «héroe colectivo». Ahora Netflix firmó acuerdos con Argentina y uno de los proyectos será la producción de una serie para 2021.

Es por este motivo que consultamos a tres hombres que son expertos conocedores de la obra de Oesterheld. Miguel Foncueva, titular de la muestra de Oesterheld; el dibujante Eduardo Risso; y el periodista de Rosario 12, Leandro Arteaga.

Foncueva es un gran divulgador de la obra de Oesterheld, en la edición pasada de la Crack Bang Boom que se realizó en la ciudad, estuvo presentando un libro acerca del autor, y ahora en diálogo con CLG, recordó perfectamente a «El Eternauta». «Todo sirve pero son dos campos completamente diferentes, el la televisión y el de la historieta, a pesar que sean parecidas», comenzó. «‘El Eternauta’ es una obra de arte y la que camina a nivel internacional», explicó el divulgador.

Lo que remarca es que el tema de los ensayos nucleares era algo que no se revelaba al público norteamericano y «El Eternauta» destapaba esos «ensayos» que se realizaban durante los primeros años de la Guerra Fría. El divulgador explica que «la era nuclear» era un tema importante para Oesterheld y lo escribió en base al miedo que se desencadene un holocausto nuclear.

Por su parte, el dibujante Eduardo Risso también opinó acerca de este acontecimiento. «No me sorprende nada porque Netflix está haciendo muchas cosas buenas, pero vi lo que ha hecho en el país y todavía le falta», dijo.

A Risso le gusta la idea de que se haga esto, ya que lo siente al personaje como propio y que forma parte de la cultura del género de historietas de Argentina. Considera que la adaptación respete el tiempo en el que se cuenta la historia. «Me daría mucho placer que la serie esté en los años cincuenta», expresó.

Tanto Risso como Foncueva explican que si la historia no está ubicada en su tiempo,carecería del espíritu que Oesterheld quería exponer.

Por último, el periodista de Rosario 12, Leandro Arteaga, un conocer de este mundo de las historietas, dio su punto de vista acerca de la producción de Netflix. «Es impresionante la noticia, tarde o temprano tendría que salir. Después uno lo piensa y a lo mejor se  decidió esto por algún estudio realizado y se concreta ahora con el regreso del justicialismo al gobierno; eso implicaría en un ‘oportunismo’ de parte de Netflix», expresó.

Arteaga considera acorde la elección de Bruno Stagnaro como director de este proyecto y espera que implemente su habilidad como autor y que sortee los condicionamientos que le pueda imponer la empresa de streaming. «Todos tenemos en la cabeza cómo podría ser, lo que me hubiese gustado era ver la adaptación al cine que iba a hacer Lucrecia Martel del personaje», sentenció.

Lo que si espera el periodista es que el propio Stagnaro le falte el respeto a la cosa institucionalizada y ponga su visión propia en esta adaptación. «Ojalá que sea lo más irrespetuosa posible y que ubique esta historia en el tiempo que le parezca. Eso no me preocupa, lo que le voy a pedir es una sensibilidad compartida, donde el clima de desesperación que vivían los lectores, se vea en la serie y se plasme con la mirada del director», concluyó.