El presidente en ejercicio de la Amia, Ariel Eichbaum, advirtió hoy que el Estado argentino «tiene la responsabilidad de proveer justicia» por el atentado a esa entidad cometido hace un cuarto de siglo y aún impune, y dijo que uno «de los pocos logros a nivel judicial» son «las alertas rojas» que ordenan la captura de los jerarcas iraníes acusados del ataque.
Eichbaum agregó que «estamos teniendo avances en Inglaterra y Estados Unidos con Hezbollah (el Partido de Dios) siendo declarada como organización terrorista y ahora esperamos que la Argentina adopte una medida en tal sentido».
«Las naciones no pueden tolerar de ninguna manera que el terrorismo tenga fuentes de financiamiento en sus países», alertó el dirigente que conduce la mutual en una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Acerca del «juicio en ausencia» que se promueve como forma de condena, aseveró que «las víctimas no tienen que proveer la solución. Nosotros somos víctimas y queremos una solución que aporte verdad y justicia».
«No estamos obligados a proveer esa solución, porque no tenemos por qué saber cuál es. La legislación y la jurisprudencia internacional se dividen sobre ese tema. No quiero embanderarme ni a favor ni en contra, porque no estoy obligado a hacerlo pues no hay certezas sobre si esto va a traer o no una solución efectiva. El Estado argentino tiene la responsabilidad de proveer justicia y son herramientas que ellos tienen», abundó Eichbaum.
«Si las herramientas que ellos adopten a nosotros nos van a dar satisfacción en términos de que van traer luz y justicia, entonces vamos a ser los primeros en agradecer y aplaudir, porque es lo que estamos persiguiendo desde hace un cuarto de siglo», dijo.
Y advirtió: «Si la ley se aprueba y es constitucional y no hay ningún avance sustancial respecto del punto en el que estamos parados hoy, nos vamos a reservar el derecho de seguir reclamando justicia. Es una responsabilidad del Estado».
Eichbaum agregó que «yo presido una institución social que tiene que ocuparse de la comunidad, de la educación, de los programas sociales, de la cultura. No estoy obligado a traer soluciones jurídicas», aunque dijo que «estamos con la responsabilidad de seguir en cada causa y de reclamar justicia».
Como presidente de la Amia, Eichbaum tendrá a su cargo el discurso central en el acto del próximo 18 de julio en la calle Pasteur 633 de esta capital para conmemorar los 25 años del atentado.
Señaló que uno «de los pocos logros que tenemos a nivel judicial en la causa son las alertas rojas» para la detención los funcionarios y ex funcionarios iraníes acusados de planificar y ordenar el atentado, que mató a 85 personas.
«Sabemos que eso a los iraníes les perturba y los molesta. Ellos hacen todos sus esfuerzos diplomáticos para dejarlas sin efecto», señaló, y abogó por «tener fortaleza y empatía en las sociedades como para que los exhortos de la Nación argentina sean atendidos y los señalados por la justicia sean apresados».
Tras resaltar que en las Naciones Unidas recientemente hubo «una solidaridad absoluta» con la causa, advirtió que «Argentina fue un antecedente temprano de lo que vivimos en Francia, en las Torres Gemelas en 2001, en Atocha. La gente lo entiende de esa manera y hoy hay mucha más receptividad».
Detalló que «el 16 de julio viene un grupo de cancilleres de todo el mundo, en el marco de la jornada de lucha continental contra el terrorismo; el abogado de la causa va a hablar frente a todos los cancilleres, y el 18 de julio vienen todos los cancilleres en el homenaje en la AMIA, junto a Jorge Faurie».
«Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, estará en AMIA el día siguiente», abundó.