Ciudad
Policiales

Rosario

El Estado pidió “perdón” a una joven por la absolución de su abusador


 

El Gobierno de la provincia de Santa Fe pidió disculpas este viernes a una joven que fue abusada por su padre desde los 13 años, luego de que la justicia santafesina absolviera al hombre y la ONU tomara cartas en el asunto.

En el acto, realizado en la Sede de Gobierno, el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta rosarina, Mónica Fein, estuvieron presentes para pedir el perdón de la joven, Eva, que hoy tiene 25 años y reside en Rosario.

“Hoy estamos asumiendo las responsabilidades del Estado. Podríamos excusarnos y decir que ocurrió en otro momento, en otro poder (el Judicial, no el Ejecutivo), podríamos decir que no somos responsables directamente, pero yo prefiero pensar que sí, que todos tenemos alguna responsabilidad por no haber actuado a tiempo, por no haber escuchado a tiempo, por no haber hecho esto antes, por no haber hecho esto en otros casos parecidos, por haber tenido que esperar que hubiera una resolución de las Naciones Unidas para actuar en consecuencia, por no haber todavía aplicado ninguna sanción a los funcionarios judiciales responsables de este atropello, de esta barbaridad jurídica que hoy podemos analizar con claridad. Ese es el sentido de hacernos cargo. Todos tenemos responsabilidad de las cosas que pasaron y para evitar que sigan pasando”, manifestó Lifschitz ante la joven y los presentes.

Eva, por su parte, aprovechó para enviar un mensaje a todas las víctimas de abuso, para que ellas también tengan valentía de denunciar a quienes les hacen tanto daño: “Sólo quiero decirles que se puede, se puede salir, a pesar de estas personas que nos hacen tanto daño, que no son seres humanos, que están enfermos… se puede salir, no piensen que no hay escapatoria. Podemos. Somos una perla cubierta de cristal; el cristal lo pudieron romper, pero no la perla valiosa que somos”.

“Sólo les quiero decir que se puede, que hay que animarse a denunciar, sé que no es fácil porque lo he pasado, todo lleva su proceso, su tiempo, tiene muchas dificultades, pero se puede y hay que dar gracias a Dios que me dio fuerzas para que esté aquí, hablando. Esto es para que podamos creer que hay justicia. Lleva tiempo, pero hay justicia, y hay muchas instituciones y profesionales que nos pueden ayudar”, concluyó la joven, que fue reconocida por su valentía.

El vergonzoso fallo tuvo lugar en 2011, cuando el juez Nicolás Muse Chemes absolvió al padre luego de haber sido procesado por la justicia de Reconquista un año antes por abuso sexual con acceso carnal agravado, delito que cometió desde los 13 años de la víctima. Dicho fallo también había sido ratificado por la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Vera.

Su caso fue el primero del país en llegar a la ONU, entidad que terminó dándole la razón al considerar que la Justicia había actuado de forma machista y sin escuchar a la víctima. El Gobierno santafesino, tras esa resolución, decidió otorgarle una reparación histórica que incluía casa y trabajo, además de impulsar una capacitación en perspectiva de género a todos los representantes del Poder Judicial santafesino.