Mundo

El Estado Islámico se adjudicó dos atentados con nueve muertos en Egipto


Al menos nueve personas murieron hoy en dos ataques que se atribuyó Estado Islámico perpetrados en El Cairo contra una iglesia copta y una tienda comercial al sur de la capital, informó el Ministerio del Interior.

En el primer hecho siete personas, incluyendo un policía, cuando un hombre armado montado en una motocicleta abrió fuego contra los guardias de seguridad de la iglesia Mar Mina, en la localidad de Helwan, ubicada a unos 25 kilómetros al sur de la capital.

El atacante resultó herido en un intercambio de disparos con policías que se encontraban fuera del edificio.

Al momento de ser detenido, se encontraron entre sus pertenencias un rifle automático y una bomba con la que supuestamente pretendía atacar la iglesia, según el Ministerio, consignó la agencia DPA.

Un video, que páginas de noticias locales han compartido en Internet, muestra a un hombre atado y con varias heridas de bala en la calle, mientras las fuerzas de seguridad se mueven por la zona. La organización extremista Estado Islámico (EI) asumió la responsabilidad por el ataque, según la agencia de noticias Amaq.

La información consignada por esa agencia indica que hubo un atacante muerto, dato que no fue confirmado por otras fuentes. La Policía informó, por su parte, que el atacante era buscado por otros hechos similares cometidos anteriormente.

El Ministerio también consignó que este viernes, el mismo hombre pudo haber matado a tiros a otras dos personas en un comercio de la misma localidad.

El comercio en cuestión pertenece a un cristiano copto y las dos víctimas eran de la misma religión, según la Iglesia Ortodoxa Copta.

En una conversación telefónica, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó el ataque y ofreció sus condolencias a su par egipcio, Abdel Fatah Al Sissi, indicó la Casa Blanca.

«El presidente Trump enfatizó su compromiso de fortalecer los esfuerzos para derrotar al terrorismo y al extremismo en todas sus formas», agregó el comunicado.

Al Sissi, en tanto, dijo que «los intentos terroristas desesperados no debilitarán la determinación de los egipcios y su unidad nacional», según la emisora estatal Egyptian Television.

Los cristianos constituyen alrededor del 10 por ciento de la población egipcia, en su mayoría musulmana, de casi 95 millones de personas y en el último tiempo los extremistas islamistas incrementaron los ataques contra sus iglesias.

En diciembre de 2016, al menos 25 personas murieron en un ataque suicida en una iglesia contigua a la catedral principal de El Cairo.

En abril, otros dos atentados suicidas con bomba en el Domingo de Ramos en dos iglesias coptas causaron la muerte de al menos 47 personas y obligaron al gobierno a declarar el estado de emergencia en todo el país.

En mayo, al menos 28 personas murieron en un ataque contra un autobús que transportaba cristianos coptos en un viaje a un monasterio en el sur de Egipto. Todos los ataques fueron reivindicados por EI. En Egipto se incrementaron los atentados, especialmente dirigidos contra las fuerzas de seguridad y los cristianos, desde que el Ejército derrocara (en 2013) al presidente islamista Mohamed Mursi.