Info General

El Estado deberá dar «alojamiento digno» a una madre y sus seis hijos


La familia está en situación de calle y el gobierno porteño tiene dos días para cumplir con la disposición

La familia está en situación de calle y el gobierno porteño tiene dos días para cumplir con la disposición

El juez en lo contencioso administrativo y tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Mántaras, ordenó al gobierno porteño que otorgue a una mujer con seis hijos en “situación de calle” un alojamiento en condiciones dignas de habitabilidad, informaron este jueves fuentes judiciales.

El magistrado fijó un plazo de dos días para que la administración porteña cumpla esa disposición o, subsidiariamente, la entrega de “los fondos suficientes” para acceder a una vivienda. Al dictar la medida cautelar, el juez ponderó también que la mujer, L.G.F.A., de 41 años, denunció haber sido víctima de abuso paterno cuando era niña y violencia de género en los últimos años.

Según un informe de la División Servicio Social del Hospital General de Agudos José María Penna, la mujer y sus hijos, fruto de dos parejas anteriores, “se encuentran en situación de calle desde hace dos años y medio”, durmiendo en la vía pública.

De acuerdo a constancias aportadas a la causa, A. percibe la Asignación Universal por Hijo (AUH) y realiza “changas” vendiendo alimentos de manera informal, pero sus ingresos no le alcanzan para cubrir las necesidades básicas del grupo familiar.

Mántares concluyó que el caso A. y su grupo familiar encuadra en el artículo 31 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que garantiza el acceso a una vivienda digna a sectores de “alta vulnerabilidad social” o individuos en situación de pobreza crítica.

Ante la ley vigente, “la Ciudad no está facultada, sino obligada” a proceder, ya que “la administración no puede, frente a un expreso mandato constitucional de actuar, elegir no hacerlo”, expresó el juez en la medida cautelar.

*Imagen ilustrativa