Informes CLG
Regionales

#CLGEnVera

El espíritu y la vocación de responder ante una emergencia


Los problemas ambientales nunca son bondadosos, pero las comunidades siempre tienen que estar preparadas. CLG dialogó con Fernando Gamba, Jefe del Cuerpo de Bomberos Zapadores de Vera, sobre su labor durante las inundaciones.

Por Santiago Ceron y Gonzalo Santamaría – enviados especiales a Vera

Los problemas ambientales nunca son bondadosos, pero las comunidades siempre tienen que estar preparadas. La rápida respuesta ante un desastre o una emergencia es vital para el resguardo de la salud de las personas. Por eso es fundamental la labor de los Bomberos.

Frente a la espeluznante situación hídrica que está atravesando el norte santafesino, con lluvias que acumulan en un mes lo que suele caer en un año, CLG se dirigió hacia Vera, una de las localidades que viven de cerca las inundaciones.

Fernando Gamba, Jefe del Cuerpo de Bomberos Zapadores de Vera, tuvo la amabilidad de dialogar en exclusiva durante su ocupada labor a causa de las inundaciones. Gamba aseguró que la situación es «crítica» y explicó que «aparte de ser muy triste, afecta mucho a la economía de la región: los campos están inundados, los animales se ahogan y se pierde muchísima producción«.

El espíritu y la vocación de los bomberos sale a relucir en momentos como éste: se encargan de evacuar a las familias afectadas por el agua, atender las emergencias que puedan surgir y repartir las provisiones, entre otras tareas que a veces pasan sin ser vistas.

En la ciudad de Vera las lluvias más fuertes se dieron el pasado martes, cuando cayeron más de 120 milímetros en una mañana. Gamba dijo que «fue un hecho muy rápido, empezó a llover a las 8 y para las 11.30 ya habían caído 130 milímetros«. Y añadió: «En el barrio La Tablada hubo varios evacuados, llevamos distintas personas al Club Gimnasia y el miércoles por la mañana ya habían vuelto a sus casas».

«Estuvimos trabajando el fin de semana en la localidad de Los Amores colocando bombas arroceras y de explosión, evacuando el agua que ha caído en la zona», detalló Gamba. Y agregó: «Es una de las zonas más afectadas, no sólo por las lluvias, sino porque el acceso es muy difícil. Es todo calle de tierra y en este momento las únicas formas de acceder son por vía aérea con un helicóptero o con tractor o camioneta 4×4 con cadenas. Igualmente llega un momento en el que las camionetas tampoco pueden pasar porque la huella se hace muy profunda».

El titular de los Zapadores de Vera explicó que están «principalmente avocados a Los Amores» y dio detalles del operativo: «Estamos trabajando con un helicóptero de la Provincia, llevando asistencia a la gente. Este viernes se suman dos camionetas de los Bomberos Zapadores de Rosario para colaborar con la repartición de alimentos y en lo que se necesite«.

Por último, Gamba aseguró que «en el Departamento de Vera estamos trabajando a destajo para poder llevar víveres, agua, alimentos y asistencia médica a la gente«. Y concluyó: «Es una situación crítica, no tanto por el agua que ingresa a la vivienda sino por los caminos anegados. A parte de ser una situación muy triste, esto afecta mucho a la economía de la región: los campos están inundados, los animales se ahogan y se pierde muchísima producción».