Según estudios, la región perdió 0,37 metros de grosor de su capa de hielo entre 2008 y 2019
Efectos del calentamiento global que se siguen manifestando: el espesor del hielo marino en el Ártico se ha disminuido en un 20% en el lapso de 11 años, según muestran las observaciones del satélite ICESat-2 de la NASA, lanzado en 2018 para monitorear los cambios de las regiones polares.
El estudio publicado a mediados de abril en la revista Journal of Geophysical Research: Oceans (JGR Oceans) determinó que entre febrero y marzo de 2008 y el mismo período de 2019, el grosor del hielo en el océano Ártico ha menguado en un 20%.
De acuerdo a lo publicado en el portal RT, al comparar los datos de entre el 19 de febrero y el 21 de marzo de 2008 con los de 2019, los científicos determinaron que en 11 años el hielo marino ha perdido 0,37 metros de grosor.
Uno de los autores del estudio, Ron Kwok, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, señaló que es la primera vez que han podido «obtener la profundidad de la nieve en toda la capa de hielo marino del océano Ártico». «La región del Ártico es un desierto, pero la nieve que obtenemos es muy importante en términos de clima y hielo marino aislante», afirmó.