Policiales

El escritor y diplomático Andrés Roemer es investigado en México por abuso sexual


Varias mujeres lo acusaron de abuso sexual y otros actos indebidos. Serían más de diez las denuncias que la Justicia se encuentra investigando

Andrés Roemer (57), autor de 17 libros, conductor de televisión y embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco) desde 2017, está siendo investigado en México luego de que varias mujeres lo acusaran por abuso sexual y actos indebidos.

La Fiscalía General de Justicia de ciudad de México abrió una investigación en su contra luego de que la bailarina Itzel Schnaas lo acusara de abuso sexual en un video que motivó a otras mujeres víctimas salir del anonimato.

Se estima que suma 12 acusaciones, públicas y anónimas, aunque por ahora cinco fueron formalizadas en contra de Roemer, quien ayer anunció que fue separado de sus actividades en la Unesco.

El organismo internacional señaló en un comunicado que no volverá a ostentar el mandato que mantiene desde 2017 hasta que «se esclarezcan las denuncias» en su contra.

La decisión fue adoptada «de mutuo acuerdo», señaló el organismo, tras reafirmar «su política de tolerancia cero hacia todas las formas de acoso».

Además de la bailarina Shnaas, la periodista Monserrat Ortiz, colaboradora del portal digital de Reporte Índigo, acusó también al escritor y conductor televisivo de la cadena TV Azteca, aunque no se había identificado cuando formuló su primera denuncia en 2019.

El 16 de febrero, Schnaas difundió por redes sociales un video en el que cuenta cómo el académico la citó para hablar sobre un proyecto de trabajo y comenzó a hacerle «comentarios de su cuerpo y a acariciarle las piernas mientras se masturbaba».

Después, le entregó algunos miles de pesos para que se «comprara ropa», señaló.

En algunos casos, como el de Monserrat, solía amenazar a sus víctimas haciendo notar su «gran influencia» en diversos ámbitos y ser amigo del propietario de TV Azteca, el magnate Ricardo Salinas.

«Conmigo puedes crecer mucho, pero si yo quiero no vas a crecer nada y te voy a hundir», señaló Montserrat Ortiz.

La joven dijo que el diplomático la encerró en «una sala que tiene al interior de su casa, en una especie de sótano» y despidió a «todo el personal» de servicio y «es cuando inicia el abuso sexual».

Brenda Angulo, conductora de televisión, dijo haber rechazado en 2012 las «intensas aproximaciones físicas» del escritor y su invitación a ir a su casa.

Roemer es abogado y economista, con maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard y doctorado en Políticas Públicas de la Universidad de California en Berkeley.

Fue secretario técnico del gabinete de Desarrollo Social del expresidente Ernesto Zedillo (1994-2000), cónsul general en San Francisco, California y embajador de México ante la UNESCO.

Sin embargo, protagonizó un incidente y fue destituido en este último cargo cuando votó en contra en una resolución que ignora los vínculos del judaísmo con el Monte del Templo en Jerusalén, eludiendo las instrucciones de la Cancillería de México.

La Universidad de Columbia, borró de su lista de académicos visitantes en el Instituto de Estudios Latinoamericanos el nombre de Roemer.