Por Ariel Gómez
Viajar es el sueño de muchos. Para otros. Y algunos viajan para escribir. Eso es lo que hizo el periodista y escritor Pablo Bilsky, que esta tarde presentará China, su libro de crónicas de viajes. La cita es a las 19, en la Facultad Libre (9 de julio 1122), y contará con la presencia, además del autor, del periodista Horacio Çaró y de Liliana Ruíz, editora de Baltasara y encargada de la publicación.
“He viajado por más de 50 países pero no fui a China. El título es un juego de palabras que, a medida que se va leyendo, se sabe de qué se trata. Lleva esa nombre porque ese país es la representación de un lugar inalcanzable, muy distante, símbolo de las dificultades del que viaja para encontrar cosas extrañas que cuestan describir”, afirma Pablo Bilsky en la charla Con La Gente.
Pero China no es solamente un conjunto de relatos sobre lugares. “Trata las dificultades para contar la otredad o lo diferente y eso tiene que ver con nuestro laburo como periodista, en el que siempre nos enfrentamos a esa dificultad, sea un partido de fútbol o un conflicto armado. Uno hace frente a la realidad con la palabra como herramienta, sea oral o escrita, y a veces te encontrás con que esa palabra no es suficiente para narrar lo que estás viendo”.
Pablo Bilsky es profesor de Literatura Española en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El libro es un recorrido periodístico y literario por distintas ciudades de Europa, Medio Oriente y América. Hay crónicas sobre Liverpool, Praga, Jerusalén, Toledo, París, La Habana o Los Ángeles, entre otras.
A lo largo de la lectura de la obra, se observa que las crónicas no llevan el nombre de la ciudad ni el país al que pertenece el relato. “Aparecen en el medio del texto como un dato más. Y en algunos ni siquiera pero los lectores se van a dar cuenta, son obvias. Hay un juego y una complicidad con el lector de insinuar y dejarlo en sus manos, no darle todo servido”.
Además de docente, el autor se desempeña como periodista de política internacional en la cooperativa La Masa y colabora con distintos medios de la ciudad. La novela Herodes (Yo soy Gilda Editores, 2015), fue su primer libro.
De los relatos que integran el libro, Bislky destaca el texto sobre Londres, ciudad en la que se encontraba durante el atentado del 2005, en el que la ciudad “parecía una película: colapsada, con sirenas y helicópteros por todos lados, sin subte ni teléfonos”; también el de Atenas, en el medio de una batalla campal entre el pueblo y la policía, en una marcha realizada en contra de la reforma previsional y, sobre todo, el de Varsovia. “Allí me sentí abrumado por la triste historia de esa ciudad, por la memoria, por la carga del pasado que tiene, y que se relaciona con mi pasado familiar, ya que soy descendientes de polacos” Me hallé sin palabras, además de sentirme ‘muy extranjero’ por el poco manejo de la lengua”. En el momento escribí una crónica, que no es la misma del libro, que me parecía muy mala. Uno cuando viaja hace como una ‘preproducción’, se informa, hace como un estudio de cada país, lee sobre la realidad social, su política, su historia, meses antes de viajar me encierro a estudiar. Y con Varsovia me pasó que sentí que escribí una nota que, sentado en mi casa, buscando en Internet, la hacía”.