Ciudad

El encendido del arbolito y un mensaje contra la violencia en Rosario


Foto: Juan José García

En el tradicional encendido del arbolito de Oroño y Pellegrini, que se realizará este martes, se realizará un acto más familiar y con un mensaje por la paz

Como cada año, el 8 de diciembre se realizará el tradicional encendido del arbolito navideño de la rotonda de Oroño y Pellegrini. Sin embargo, el acto de este miércoles no contará con la habitual fiesta popular con shows, sino que se optará por un acto más sencillo con la premisa de brindar un mensaje de paz en el marco de la interminable violencia que se vive en Rosario.

Los cambios en el tradicional festejo fueron determinados por el Ejecutivo local y tienen como explicación los interminables homicidios, balaceras y hechos de inseguridad que azotan a la ciudad desde hace tiempo, con los ataques a balazos contra locales gastronómicos como los hechos más resonantes de las últimas semanas.

De todas maneras, el evento sí tendrá música y arte ya que contará con la participación las orquestas Municipal de Ludueña y de la Escuela de Música, la actuación de un coro y una intervención artística interreligiosa para el momento del encendido. Se tratará de una actividad más familiar y menos festiva.

Foto: Juan José García

“Estamos orgullosos y nos parece relevante que se pueda realizar nuevamente, tras la suspensión del año pasado y colaborar con la organización. Desde lo simbólico es un aporte significativo, porque es la fecha de inicio de las fiestas en un contexto como este para nosotros y para toda la ciudad”, analizó Alejandro Pastore, presidente de Paseo Pellegrini.

El referente gastronómico destacó que años atrás, cuando empezaron a coorganizarlo, “la gente encontró en este evento el 8 de diciembre un momento para encontrarse de manera pública como otras ciudades lo hacen para Navidad o Año Nuevo, fechas que en Rosario se festejan en privado, y aportando una postal colectiva muy linda”.

A diferencia de años anteriores, en el que Papá Noel subía a una grúa para encender el arbolito, el símbolo de la Navidad estará saludando a los niños, sacando fotos y recibiendo las cartas con pedidos de regalos en el calendario de flores de Oroño y Cochabamba, que está adornado con figuras luminosas alusivas.

También habrá un desfile de San Nicolás en lancha por el Laguito, en cuya zona habrá un espectáculo con música, con un locutor animando y la posibilidad de participar enviando mensajes por Instagram.