Política y Economía

El Enacom destinó $1.500 millones para infraestructura y acceso a tecnologías en 2020


Así lo señala el informe que presentó el organismo con los indicadores durante el primer año de gestión

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) asignó recursos por $1.500 millones en el 2020 para el despliegue de infraestructura y acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a través de pymes, cooperativas y empresas públicas, informó este martes el organismo.

«Los recursos asignados durante 2020 para el despliegue de infraestructura y acceso a las TIC a través de pymes, cooperativas y empresas públicas sumaron casi 1.500 millones de pesos, duplicando en un solo año el total de los montos asignados entre 2016 y 2019», indicó el Enacom en un comunicado.

El organismo difundió hoy los principales indicadores y resultados de las políticas implementados por la actual administración durante el primer año de gestión.

En este sentido, el informe destaca los esfuerzos para paliar la situación provocada por la pandemia, destinando importantes inversiones del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) para llevar conectividad a los sectores sociales más vulnerables, y a diversas regiones de todo el país con el objetivo de reducir la brecha digital.

También se «garantizó la gratuidad en la navegación de sitios educativos y se suspendieron los aumentos para los servicios de telefonía móvil y fija, Internet y TV paga».

Al mismo tiempo se crearon nuevos programas, destinados a poblaciones de barrios populares, zonas adversas y desatendidas, instituciones públicas, corredores viales y parques industriales, entre otros, con una asignación total de recursos de $ 9.900 millones.

Esta suma -señala el Enacom- incluye los $ 3.000 millones destinados a la ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) a cargo de Arsat en todo el país.

Otra acción de gestión destacada por el organismo fue «el desarrollo, equipamiento y la producción de contenidos por parte de los medios comunitarios y de pueblos originarios con una perspectiva federal mediante el aumento de los montos del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca)».

A su vez, con motivo de los festejos por los 100 años de la radiofonía, se «lanzó una plataforma interactiva transmedia que propone un recorrido por la crónica social, política y cultural de nuestro país, con los principales hitos que transformaron la historia del último siglo».

Además, se avanzó en una «serie de acuerdos y convenios con universidades, asociaciones gestoras de derechos, organismos regionales e internacionales y otras áreas estatales para consolidar sus objetivos y articular acciones conjuntas respecto de promoción de derechos vinculados al sector audiovisual, de las telecomunicaciones y las TIC con el ecosistema local e internacional».

En este contexto, «se celebraron reuniones periódicas con pequeños y medianos licenciatarios TICS y cooperativas, se cerró el acuerdo de Roaming con Chile y se aprobó la instalación de nuevos cables submarinos de fibra óptica».

El informe de gestión pondera además la articulación de «acuerdos para promover las cuestiones de género y prevenir la violencia simbólica en los medios».