Mundo

Tailandia

El emotivo relato de los chicos rescatados de la cueva


Los chicos que fueron rescatados de una cueva en Tailandia recibieron el alta médica y brindaron una conferencia de prensa antes de ir a sus casas con su familia.

Los integrantes del equipo, que posaron en la conferencia con la camiseta de su club, contaron cómo fue el primer encuentro con los rescatistas. Según publicó Infobae, uno de ellos relató: «Cuando salieron del agua, estaba sorprendido. Los saludé. Pensé que era un milagro y no sabía qué decir. Me preguntaron cómo estaba y les dije que sí. Estaba en shock».

Los chicos confirmaron que tenían mucha hambre por lo que la comida fue el primer pedido a los rescatistas. Luego de la internación, los jugadores tanto como su entrenador han recuperado entre 2 y 3 kilos y su estado de salud ha mejorado considerablemente.

El primero en hablar fue el entrenador, Ake, de 25 años. El joven, que se había ordenado como monje budista cuando era más joven, fue una pieza fundamental durante la supervivencia: los ayudó a meditar y a descansar para ahorrar energía.

Por otra parte, uno de los chicos, Pornchai Khamluan, de 15 años, detalló ante los periodistas que se las ingeniaron para tomar agua que caía de las rocas. Y gracias a su entrenador, racionaron los pocos víveres que llevaban. Cuando el hambre era incontrolable, el equipo explicó que trataban de distraerse y pensaban en «arroz frito».