Plantea una significativa reducción del déficit y el peso de la deuda pública, a la par de un incremento del gasto social y en Salud Pública
El secretario de Hacienda y Economía municipal, Diego Gómez, concurrió este jueves 26 al Concejo Municipal para formalizar la presentación del proyecto de Presupuesto 2021, el que -entre otros puntos- plantea una considerable reducción del déficit y del peso de la deuda en las cuentas de la administración pública, y un fuerte aumento del gasto social.
En continuidad de las políticas de austeridad en la ejecución del gasto público que puso en marcha la administración de Pablo Javkin ya desde el inicio de su primer año de gestión, en esta nueva etapa el cálculo de recursos previsto para el año entrante apunta a reducir el déficit en un 50% en términos nominales.
Paralelamente, la estimación de gastos y recursos para 2021 incluye además una disminución del peso de los servicios de la deuda, reprogramaciones y estrategias financieras para aliviar paulatinamente la incidencia del pasivo en las cuentas públicas.
En este aspecto, el propio intendente había adelantado días atrás, al anunciarse una cancelación de deuda en Letras por más de 120 millones de pesos: “Asumimos con un presupuesto que tenía un 11% en servicios de deuda, que es exactamente el porcentaje destinado en el presupuesto a Obras Públicas. No lo vamos a poder resolver en un año pero yo aspiro a terminar mi mandato sin ese peso del servicio de deuda, porque ese es un círculo que hay que invertir en una lógica que nos permita crecer en bienes de capital y crecer en un financiamiento más sano del municipio para ir equilibrando los presupuestos”.
El proyecto prevé un monto total del orden de los 45.000 millones de pesos y está elaborado en base a una pauta inflacionaria del 29%, un crecimiento del PBI del 5,5% y un tipo de cambio de 102,04 pesos.
En cuanto a las asignaciones presupuestarias, en razón del contexto derivado de la pandemia y sus efectos económicos y sociales, el proyecto plantea incrementar el gasto social del 57 al 61% (dentro de los que se encuentran servicios de educación, vivienda, género, espacio público, cultura), destacándose en este rubro un refuerzo de las partidas para el área de Salud Pública.
Otro rubro destacado en la asignación de recursos estará dado además por la inversión en digitalización de la administración pública, en línea con las políticas llevadas a cabo desde el comienzo de la actual gestión para agilizar y facilitar trámites y gestiones y profundizar la eliminación de gastos en papel e impresiones. En este caso se invertirán a lo largo de 2021 más de 100 millones de pesos para equipamientos, extensión de la Red Municipal y otras herramientas para la digitalización de trámites administrativos.
En materia de ingresos se destaca que el municipio de Rosario se sustenta con un 50% de recursos propios, frente a otras ciudades de similar magnitud que se financian en mayor proporción con recursos externos. En la estructura local, los aportes de origen provincial representan el 27,9%, en tanto los de origen nacional el 18,3%.
Con este contexto, la administración Javkin propone al Concejo una actualización de la Tasa General de Inmuebles (TGI) del 10% desde abril de 2021.
Y de manera análoga a lo establecido en el marco de la emergencia sanitaria y el decaimiento en el nivel de actividad económica a través de la moratoria que tras algunas prórrogas tiene vencimiento el 31 de diciembre de 2020 (este jueves se suscribió el correspondiente decreto), se proyecta un nuevo período de beneficios fiscales hasta el 31 de marzo de 2021 para regularizar pagos de tasas y servicios.
En su presentación ante el Concejo, Diego Gómez estuvo acompañado por la subsecretaria de Hacienda, Silvia Zcerevin; el subsecretario de Economía y Finanzas, Guido Boggiano, y el Coordinador General de Gabinete, Rogelio Biazzi.
Voces
“En el año 2020 sufrimos el impacto brutal de la pandemia, una crisis inédita y multidimensional en un escenario con un proceso inflacionario crónico”, anticipó el coordinador general de Gabinete, Rogelio Biazzi.
Prosiguió con el Presupuesto Municipal 2021 al que calificó como “una norma apta para evidenciar políticas públicas, un modelo para llevar adelante el plan de gobierno atendiendo recursos y gastos”.
Sin embargo, adelantó que hay una mayor incidencia en los sistemas sanitarios a pesar de un contexto de economía recesiva y aumento de la pobreza.
“En el año 2020, a pesar del deterioro financiero, gestionamos endeudamiento con un plan de austeridad, reprogramación de deuda, y emisión de letras que nos permitió seguir adelante”, continuó Biazzi.
“Proponemos un plan que surge desde la crisis en el marco de inestabilidad macroeconómica, en condiciones sanitarias y sociales complejas. La pandemia acabó con el mundo de las certezas. Por eso presentamos un Presupuesto con prudencia y austeridad”, concluyó Biazzi tras mencionar “el desafío colectivo y la tarea titánica de mejorar las condiciones de vida de la gente”.
Precisiones
En cuanto a los números, precisados con exactitud más adelante por Diego Gómez, se detalló una proyección de gastos de 45.136 millones de pesos, una proyección de recursos de 44.259 millones de pesos, y un déficit de 877 millones de pesos, baja considerable con respecto al año en curso con 1.700 millones de pesos de deuda.
En cuanto al origen de los fondos de recaudación entre el 72 y el 73% pertenecen a la categoría tributos. Puntualmente, el 50% corresponde a recursos propios del municipio, como los ingresos por tasas; 27,9% recursos provinciales como coparticipación, ingresos brutos, patentes, y otros; y un 18% de fuentes nacionales.
Ejes en salud, gasto social y obra pública
“Es un Presupuesto austero, equilibrado que privilegia lo social y baja el impacto de la deuda pública y el déficit”, declaró el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Rosario.
El Presupuesto 2021 prevé un aumento de los fondos destinados a salud y gasto social que alcanzan el 61% (frente al 57% del año 2020).
“El 61% tiene finalidad social, salud, asistencia alimentaria, e infraestructura social”, precisó Gómez.
Por otro lado, aseguró que la inflación corriente del 35,8%, y la caída del PBI del 12,6% son condiciones que han producido impacto en la estructura de recursos para la proyección 2021.
“A pesar de la caída de la actividad del 2020, podremos mantener el nivel de obra pública por 7.600 millones de pesos y anunciar que pensamos llegar adelante un programa de modernización y digitalización del Estado por 100 millones de pesos”, agregó.
Modificicación de la Ordenanza General Impositiva (OGI)
El Mensaje del Ejecutivo contempla controles de domicilios fiscales electrónicos y actualización de los módulos tributarios. Particularmente prevé una suba del 10% de la tasa general de inmuebles (TGI) a partir de abril de 2021; bonificación de un período por débito automático; y un régimen de regularización tributaria (36 meses de plazo sin interés; y una quita del 50% de interés en casos de refinanciación con pago contado).
Las voces de los ediles
Sobre el final los concejales pidieron la ampliación de conceptos sobre algunos puntos en particular, consultas que fueron evacuadas por los funcionarios.
La edila Germana Figueroa Casa, de Juntos por el Cambio, pidió conocer más sobre el manejo del déficit y la moratoria en la TGI. Sobre el primer punto Gómez indicó la utilización de letras, cheques de pago diferido y bono de pago a proveedores para deuda corriente. En cuanto a la moratoria el subsecretario de Hacienda Guido Boggiano comentó el plan de facilidades previsto, el programa especial para todas las deudas de empresas y usuarios afectados por la pandemia del mes de marzo a diciembre 2020.
“El plan no es menos beneficioso que el anterior. Simplemente creamos nuevos planes para vecinos y empresas de la ciudad”, agregó.
Por su parte, la concejala Norma López, de Frente de Todos-PJ, indagó por la suba de la TGI, los módulos tributarios y la posibilidad de que el Concejo Municipal reciba el Presupuesto Ejecutado 2020. En tanto, su par Caren Tepp, de Ciudad Futura–FSP preguntó por la baja de deuda flotante, y la posibilidad de gravar con ingresos brutos a las plataformas digitales, opción que los funcionarios negaron por tratarse de un impuesto de la provincia de Santa Fe.
La vicepresidenta segunda del Concejo Municipal, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, requirió conocer más sobre la reducción de deuda y el déficit a lo que Gómez contestó: “Hemos hablado con todos los acreedores.; han aceptado el bono, lo han comprado otros. Sirve como garantía para distintos procesos municipales. Ha sido una herramienta de mercado. Dentro de una situación compleja le hemos dado una herramienta a nuestros acreedores. Letras, bonos y cheques de pago diferido, que permite pagar en base a los fondos disponibles”.
Sobre el cierre la presidenta del Concejo Municipal, Schmuck despidió y agradeció a los presentes y finalizó: “Hoy ingresa el Presupuesto. Nos abocaremos al análisis en la comisión de Presupuesto y Hacienda para el tratamiento en las próximas sesiones ordinarias y sesiones de prórroga”.