Info General

El duro presente del turismo: «Hasta agosto no van a abrir los hoteles»


CLG dialogó con Mariela Latinista, de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes, quien, luego de la reunión con el secretario de Turismo de Santa Fe, advirtió que la situación para el sector es dramática

El turismo es una de las actividades más golpeadas por la pandemia de coronavirus y su consiguiente cuarentena: fueron los primeros en parar y serán los últimos en volver. Este lunes distintos actores del turismo como las agencias de viajes y el sector gastronómico se reunieron con Alejandro Grandinetti, secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe, para intentar flexibilizar las medidas que restringen la actividad. «La reunión fue positiva, sin embargo no hay ninguna luz que se vea«, manifestaron desde la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav).

Las agencias de viajes puntualmente estaban expectantes ante la posibilidad de que se implementen los «corredores turísticos» en Argentina, pero esa posibilidad quedó trunca, según confirmó Mariela Latinista, de Arav, a CLG. «No sacamos nada en claro», dijo minutos después de la reunión con el secretario de Turismo.

«Hasta agosto no van a abrir los hoteles y tampoco tenemos permitida la apertura de las agencias de viajes«, agregó la representante del sector, que reveló que para la próxima semana bares y restaurantes podrían estar habilitados, pero «que en el sector nuestro no hay modificaciones, no podemos abrir y tenemos que seguir esperando».

Un corte de luz generó problemas en la Terminal

En este sentido, remarcó que la circulación dentro del país no está permitida y tampoco la «recreación masiva» que sería el traslado de los santafesinos dentro de la provincia. «Es bastante compleja la situación porque hace casi 4 meses que la facturación es cero«, esbozó Latinista.

No sólo marcó el problema de su sector, sino todos los que lo comprenden «como las empresas de transporte, los guías, coordinadores y la gente que vive del turismo«.

La cancelación de vuelos y el cierre de fronteras por el covid-19 llevó a que un sector que en Argentina ya venía golpeado, quede completamente paralizado. Si bien alternativas como estos corredores internos empiezan a aparecer, advierten que no serán pocas las agencias de viajes que no podrán volver a abrir sus puertas. Y luego de esta reunión habrá que esperar aún más para que se concreten.

La reunión se dio luego de que en el resto del país varias cámaras que agrupan a empresarios del sector, aerolíneas low-cost y funcionarios provinciales avanzaron en el diseño de un plan de “corredores turísticos” entre provincias que estén en una situación sanitaria similar, con pocos casos de coronavirus registrados y un bajo nivel de contagio. De esta forma, se podrían realizar viajes interjuridiccionales, cumpliendo con protocolos.

Previo al encuentro, CLG dialogó también con Claudio Manibesa, presidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), quien había afirmado que era una posibilidad que se comenzaba a tratar de manera informal, sin embargo no tuvo buen alcance esta tarde. El referente del sector, además, habló sobre el presente crítico que atraviesan.

«La situación es complicadísima, lamentablemente no nos terminamos de acostumbrar a los nuevos inconvenientes que van surgiendo desde que empezó esta cuarentena. Fueron muchas cuestiones que fueron perjudicando al sector, como el cierre de aeropuertos o subsidios que no llegan en tiempo y forma«, explicó.

En ese sentido, explicó que las agencias tuvieron complicaciones para acceder al programa ATP: «Entendemos que los tres niveles del gobierno tienen que atacar un montón de puntos en diferentes sectores, obviamente la salud es prioridad, pero la ayuda para nuestras necesidades no llegan en la forma que pretendemos«.

Ante la posibilidad de que cierren agencias, Manibesa señaló: «Asociamos aproximadamente a 200 agencias de Rosario y la zona de influencia, y una gran mayoría está prácticamente al borde del abismo. El panorama es cada vez más oscuro. Si bien es cierto que los vuelos se podrían empezar a restablecer a partir de septiembre, son muchos meses que tenemos que transitar con una facturación que desde marzo viene siendo cero«.

«Fuimos los primeros en caer y seguramente seremos los últimos en levantarnos. Está claro que el turismo no es algo de primera necesidad y, ante momentos críticos con respecto a la economía y la salud, evidentemente quedaremos relegados al último eslabón de la cadena«, concluyó.

Según fuentes consultadas por CLG, numerosas instituciones apuntaban a que Santa Fe participe y sea incluida en estos «corredores turísticos», para así empezar a reactivar el sector turístico durante la temporada invernal. Si bien no hay información oficial, se estima que las provincias que más chances tienen de ingresar en esta iniciativa son Jujuy, Salta, Mendoza, Catamarca y La Rioja. Aunque luego de este lunes todo quedó en veremos.

Desde Turismo destacaron que la situación es complicada y ven como más factible analizar la posibilidad de que algunas provincias puedan tener tráfico interprovincial -en lugares donde no hay circulación comunitaria o llevan muchos días sin casos-, siempre y cuando tengan autorización expresa del Estado Nacional y de las autoridades sanitarias. Sin embargo, advirtieron que es una solución “demasiado parcial”, ya que el mayor flujo de turismo que reciben las provincias proviene de las grandes ciudades y del resto del mundo.

Las aerolíneas low-cost que operan en el país están dispuestas a participar en estos recorridos con vuelos de cabotaje -que dependerán del aval de la autoridad sanitaria- y ya tuvieron algunas conversaciones con gobernadores provinciales. “Cuando hay corredores entre provincias muy cercanas, no se justifica un vuelo en tramos muy cercanos, pero sí podría darse entre destinos del norte del país y Mendoza, por ejemplo”, comentó a Infobae Gonzalo Pérez Corral, director General de la low-cost JetSmart.