El compositor y cantante rosarino José Ianniello, y el guitarrista y arreglador porteño Adrián Steinsleger presentan “Hablo solo”
Por Mario Luzuriaga
«Abasto Base» es la singular unión de dos músicos argentinos que desarrollaron una gran amistad y distintas colaboraciones musicales en la Ciudad de Buenos Aires hasta el año 2010, pero que desde hace una década residen uno en Rosario y otro en Cumbayá (Ecuador), a más de 5.000 kilómetros de distancia.
Quienes conforman este dúo son el compositor y cantante rosarino José Ianniello, y el guitarrista y arreglador porteño Adrián Steinsleger. Ambos presentan «Hablo solo», el primer corte del disco de «Abasto base».
El dúo toma el tango en guitarras como punto de partida, y aumenta y diversifica su propuesta hacia géneros lindantes como la milonga o el vals, o en otros casos, músicas más lejanas, como el bolero o el chamamé, que se integran naturalmente a la propuesta desde los arreglos y la composición.
«Esto se inició el año pasado durante la cuarentena y estábamos con poco trabajo. Se nos ocurrió alimentar la amistad que tenemos con Adrián (Steinsleger), ya que el hace 10 años que vive en Ecuador, con la música», expresó Ianniello.
Ambos decidieron anotarse en el concurso de “Ibermúsicas”, un Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, y eso sirvió como «Ayudas al sector musical en modalidad virtual”. Presentaron unos demos que estarán incluidos en el disco que saldrá este años.
Comentó que encontraron un «lenguaje común» en sus composiciones y pudieron lograr tener un ritmo de trabajo extenuante, pero que llegó a un buen rumbo.
Le consultamos sobre la creación de «Hablo solo» y dijo: «El tema lo compuse el año pasado en medio de la cuarentena, y se trata de una persona que se encuentra encerrada sola y que tiene una canción para compartir y no lo puede hacer. Fue compuesto en ese momento exacto y la terminé en un día a la letra».
Explicó que la canción no iba a formar parte de este trabajo ya que estaba más apuntado al tango, pero al final pensaron que iba a ser bien recibido y decidieron incluirlo. Para este corte ampliaron la banda y formaron de la misma Christian Basso (La Portuaria, Sexteto Irreal) en bajo eléctrico y la talentosa Victoria Virgolini (China Loop Set) en percusión.