Info General

El dolor de una nena que sufre bullyng: «En la escuela me dicen gorda, no quiero ir más»


El caso de la pequeña de 6 años conmueve a Mendoza. Se hizo público a través de un posteo de su tía en Facebook

El caso de una nena de 6 años oriunda de Mendoza que le pidió a su familia no ir más a la escuela por no aguantar las burlas de sus propios compañeros, se viralizó en las últimas hora y fue la tía de la niña quien dio a conocer la historia a través de la red social Facebook.

«No quiero ir más a la escuela. Me dicen gorda», dice la nena en un video en el cual asegura ser víctima de acoso escolar desde el jardín de infantes y en el cual reclama: «Me tratan de gorda chancha, estoy cansada. Me tienen harta».

El caso conmocionó a la provincia de Mendoza, sobre todo porque se supo que sus padres debieron llevarla al hospital por los ataques sufridos y los médicos les recomendaron suministrarle un «calmante».

La situación llevó a la tía de la menor a hacer público el caso quien advirtió: «Mi Dios qué está pasando!!! No lo quería hacer público pero basta!!!. Ella es mi sobrina y le hacen bullying todos los días en la escuela. Tan solo tiene 6 añitos».

La publicación tuvo mucha repercusión y superó en pocas horas los mil comentarios, mientras que fue compartida más de 95.000 veces.

En diálogo con Diario Uno de Mendoza, el padre de la nena contó que «ahora está un poquito mejor, pero porque no ha ido a la escuela» y cuestionó la intervención de las autoridades por su falta de respuesta para con el maltrato que sufre su hija.

«Recién venimos de una reunión, pero al final todo fue una burla. Estuvo la directora, la vicedirectora y la maestra de mi nena. Era para hablar del tema de la nena y la directora me sale con que ella en los recreos se va al comedor a pedirle pan, galletas o té a la celadora. ¡No tiene nada que ver con el tema!», cuestionó.

La historia del video viral sobre el bullying

Mucho malestar causó a las autoridades el tema de la difusión del video con la nena llorando. Pero su papá destacó que «el video lo hizo mi hija un día que llegó su hermanita llorando de la escuela, luego se lo pasó a mi señora, y ella a mi cuñada, quien lo subió a Facebook. Yo no quería subirlo, el tema siempre lo vine manejando yo, trabajando a mi modo, y al final le estaba haciendo un mal a mi hija, por no revelar todo lo que estaba sucediendo», reflexionó el trabajador rural tupungatino según consigna el portal del diario Uno de Mendoza.

Para concluir su relato, aseguró molesto: «La directora me dijo que para qué lo había subido al video, que al final la que iba a quedar como estúpida era mi hija. Yo le contesté que al video no lo subí yo, pero que voy a ir a la Dirección de Escuelas a poner la denuncia. Ella me contestó con frialdad, indicándome la dirección donde está la DGE y cómo llegar, como que no le importaba».

La Dirección General de Escuelas detalló su actuación

Al ser consultadas las autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) sobre las acciones oficiales en un tema tan delicado, quien respondió fue la inspectora de la Regional Centro-Sur, Rosa Aznar.

«En este caso he tomado conocimiento recién hoy (martes) de esta situación. La escuela lo ha hecho el jueves, y ha comenzado a actuar en el marco del protocolo de situaciones emergentes, como se debe actuar en DGE, según el decreto 1187 dentro de esta situación de acoso entre pares», dijo Aznar según el diario Uno.

«Se ha comenzado a trabajar, y se han reunido los padres en la institución con la señora directora. También se han reunido con el resto de los papás, como lo indica el protocolo, y se ha dado intervención a la DOAIT (Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario de las Trayectorias Escolares), donde contamos con el equipo de profesionales, con quienes se comienzan a habilitar los espacios de escucha con los chicos, y se diseñan los diferentes formatos de intervención que requiere la situación», detalló la inspectora regional.

Respecto al tema puntual denunciado por el papá de la niña acosada, que en la reunión con los directivos no estaban todos los papás del grado, Aznar explicó finalmente: «Esto tiene una explicación. En la escuela deben indagar lo que ha sucedido, dialogar con los papás en forma separada, trabajar en conjunto con los profesionales y buscar el mejor formato de abordaje y que todos los chicos estén bien en la escuela».