El precio del dólar subió hoy tres centavos y cerró en 20,54 pesos para la venta al público pese a la intervención del Banco Central, en una jornada en la que el volumen de negocios alcanzó el máximo del año con 1.182 millones de dólares.
Con su intervención de 422,3 millones de dólares, el Central logró estabilizar el valor de la moneda estadounidense en el segmento mayorista en 20,26 pesos, sin cambios respecto a la víspera.
«La suba de hoy se explica en parte por el contagio de la inestabilidad internacional más algunos factores de incertidumbre locales», dijo Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.
«Estas razones volvieron a potenciar la demanda de dólares exigiendo fuertes ventas del Central para evitar suba importante del tipo de cambio», agregó el especialista.
«Las causas que originaron esta disparada de compras de la divisa se fueron estabilizando a lo largo de la rueda ya que el dólar perdió algo de su fuerza inicial ante otras monedas y la tasa de Bonos del Tesoro de Estados Unidos de 10 años, superó el 3 por ciento y luego bajó a 2,985 por ciento», agregó Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.
Así, en el mercado minorista el dólar cerró a 19,90 pesos para la compra y 20,54 pesos para la venta, según el precio promedio informado por el Banco Central.
Por su parte, en el Banco Nación el tipo de cambio del dólar mayorista cerró a 20,26 pesos vendedor y el billete minorista a 20,50 pesos vendedor, en los mismos valores de ayer.
En el mercado informal, el dólar bajó un centavo y quedó en 20,55 pesos para la venta.
El volumen operado en el segmento de contado terminó en 1.182,7 millones de dólares; en el de futuros del MAE se hicieron 21,50 millones de dólares y en el de futuros de Rosario, Rofex, se operaron 713 millones de dólares, de los cuales más del 60 por ciento se operó en roll over de abril a mayo, 20,35 a 20,69 pesos, respectivamente.
El plazo más largo fue octubre a 22,50 pesos. Los plazos operaron con leves bajas, de poco más de un centavo en todos los plazos, reflejando la estabilidad impuesta al spot por el BCRA.