Más noticias

$42,65

El dólar volvió a bajar y cerró por debajo de los $43


Tras el inicio del nuevo sistema de subastas de divisas con dinero del FMI, el dólar arrancó la semana con una rebaja de 64 centavos y cotizó a 42,65 pesos para la venta, según el promedio realizado diariamente el Banco Central.

El dólar alcanzó la sexta jornada consecutiva en baja, presionado esta vez por el comienzo de las subastas diarias de hasta u$s60 millones, por orden del Tesoro a cargo del Banco Central y con dinero procedente del último desembolso del FMI.

El organismo multilateral realizó un desembolso de casi 11 mil millones de dólares, con los que el Gobierno espera mantener a raya el tipo de cambio y evitar bruscas oscilaciones de cara al inicio del período preelectoral.

Hasta noviembre, antes de la asunción del nuevo gobierno, la administración de Mauricio Macri tendrá a disposición unos 9.600 millones de dólares para destinar a estas subastas.

Con este nuevo descenso, el tipo de cambio acumula un descenso del 5,3% desde su máximo histórico nominal, anotado el 5 de abril pasado de 44,96 pesos.

En el mercado mayorista, donde operan grandes jugadores de la plaza, la divisa norteamericana también cotizó en baja, cedió 66 centavos y culminó el día a 41,52 pesos.

«La fuerza de los ingresos, a los que se sumaron la subasta oficial, alimentaron el flujo de ventas y justificaron la nueva caída del dólar mayorista», consideró el operador cambiario Gustavo Quintana.

En la primera subasta por 30 millones de dólares, el precio del billete fue de 41,55 pesos y en la segunda, por un monto similar, se ubicó en 41,65 pesos.

La expectativa oficial es que a partir de estas subastas y de la estabilidad cambiaria es que los exportadores comiencen a liquidar con mayor periodicidad, ya que hasta ahora en los primeros días de abril no se superó la marca promedio de marzo.

En este contexto, el Banco Central aplicó un ligero recorte en las tasas de interés de las Leliq, que finalizaron en promedio a 66,852% para un total adjudicado de $198.135 millones.

En la primera operatoria, la autoridad monetaria convalidó Letras a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 66,863%, con un monto adjudicado de $149.248 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado fue de $48.887 millones a una tasa promedio de corte de 66,815%, siendo la tasa máxima adjudicada de 66,8630% y la mínima adjudicada 66,489%.