Sin categoría

CLG en Buenos Aires

En el arranque de una semana clave, el dólar cerró a $25,51


Por Belén Corvalán, desde Buenos Aires – Especial para Con la Gente y Lina Luz Quispe Cruz

Una nueva jornada con vaivenes e incertidumbre se apoderó de la economía nacional. Este lunes, la cotización del dólar abrió con una suba de $1,80 en comparación al cierre del último viernes. El valor se disparó así a $24,50 para la compra y $25,50 para la venta en el Banco Nación.

A primera hora de la mañana desde el Banco Central de la República Argentina pusieron en venta u$s 5.000 millones a $25 cada uno. Según la entidad monetaria, la intervención se hizo para desarticular la corrida cambiaria, pensando también en los Lebac a vencer.

Es importante destacar que el martes la autoridad monetaria tendrá que hacer frente al vencimiento de $ 674.000 millones en Lebacs. Se calcula que un 5% de esas inversiones pertenecen a individuos que no residen en el país, lo que serían unos $ 33.000 millones o u$s 1.400 millones.

Los títulos de deuda que finalizan su plazo este 15 de mayo llegaron a una tasa de rendimiento del 70% en el mercado secundario el último viernes. Entonces, el Banco Central intervino y compró por u$s 30.000 millones. De esa manera logró que la tasa bajara al 47%.

Finalmente, en el Nación el dólar terminó el día en $25,30 -estuvo a $25,50-, mientras que algunas entidades privadas concluyó en $25,80. Según el promedio de bancos y entidades financieras que elabora el Banco Central , el minorista llegó a $25,51. El viernes, en tanto, había cerrado en $23,73. De esta manera, el tipo de cambio registró en la jornada un retroceso de $1,78, que equivale a una devaluación del 7,5% en el día.

En Buenos Aires la gente se amontonó en las casas de cambio para comprar la divisa extranjera. Con La Gente estuvo allí para dialogar con los ciudadanos.

 

 

La inestabilidad no solo se reflejó en la city porteña, sino que las calles de Rosario también se hicieron eco con largas colas en las casas de cambio de la peatonal Córdoba, lo que es un espejo claro de la incertidumbre que rige en la población.

«Se comenta que mañana va a bajar el dólar, pero que en junio vuelve a subir por el Mundial. Esto repercute directamente en la inflación. Cuando la moneda sube, la gente viene a comprar en demasía», le comentó un ciudadano a Con La Gente.

 

Ver más:

Grandes colas de gente comprando dólares en el microcentro rosarino