La cotización promedio oficial del dólar recortaba esta tarde la suba inicial tras una fuerte intervención del Banco Central y se ubicaba en los 29,54 pesos para la compra y 30,60 pesos para la venta.
El precio del billete en las ventanillas de los bancos se ubicaba así unos 22 centavos por encima del cierre de la jornada previa, en medio de una fuerte volatilidad determinada por una elevada demanda en la city porteña. Tras una hora de operaciones, el tipo de cambio había saltado a un promedio de 30,89 pesos vendedor, con picos de 31,40 pesos en bancos privado como el Galicia.
Los 132.000 millones de pesos que ayer salieron de las Lebac y quedaron en manos de los ahorristas presionaban sobre el tipo de cambio. En ese contexto, el Banco Central salió a intentar evitar una nueva corrida cambiaria ofreciendo unos 1.300 millones de dólares en dos subastas con media hora de diferencia, pero la demanda se quedó sólo con 551 millones.
La entidad que conduce Luis Caputo apareció en el mercado a las 11:15 para ofrecer 800 millones de dólares, de los cuales vendió 303 millones a un precio promedio de 30,03 pesos y con un valor mínimo de 29,80. Así lo informaron operadores del mercado financiero que observaron la estrategia de la autoridad monetaria cuando el precio del billete era sometido a una presión alcista debido a una elevada demanda.
Media hora más tarde, el Banco Central efectuó una nueva subasta de venta en contado por 500 millones y el monto adjudicado fue de 248 millones. En esa segunda operación el precio promedio de corte se ubicó en 29,81, siendo el mínimo precio adjudicado de 29,65, según dijo la entidad en un comunicado de prensa.
Con estos registros, el Banco Central se desprendió de 751 millones de dólares de las reservas en dos días.