En la semana avanzó 53 centavos en la semana y el dólar en el mercado negro aumentó cinco pesos en las últimas 72 horas
El dólar para la venta al público cerró a $76,91 en promedio, con un incremento marginal de dos centavos respecto de la víspera, mientras que en la semana avanzó 53 centavos (+0,69%). En tanto la divisa «solidaria» terminó la semana en alza, al cotizar a $99,98, mientras el blue escaló a $133 y las cotizaciones bursátiles aceleraron su incremento.
La moneda norteamericana en el circuito informal de la city volvió a subir y este viernes ganó $1 respecto del jueves. Así, en las últimas tres jornadas acumuló un aumento de $5, con lo que recuperó parte del terreno perdido luego del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los bonistas.
Tras conocerse el entendimiento por la deuda, durante el martes el blue se hundió $8 y tocó el mínimo en tres semanas.
Sin embargo, en las últimas sesiones financieras mostró un firme ritmo ascendente, lo cual volvió a ampliar la brecha a casi un 83 por ciento con el dólar mayorista, que sumó siete centavos y se posicionó en $72,77.
De ese modo, a lo largo de la semana, el tipo de cambio en el mercado en el que operan las empresas registró un incremento equivalente a 45 centavos.
Operadores señalaron que el volumen de negocios en el segmento de contado fue limitado dado que llegó tan sólo a u$s 170,120 millones. Consideraron que, frente a un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda, el Banco Central terminó la jornada con un balance neutro en su intervención diaria.
El denominado dólar «turista» continuó con ajustes al alza y terminó a $99,98.
El dólar al que pueden acceder los ahorristas con un cupo mensual expuso un leve avance de dos centavos con relación al jueves y quedó así a un paso de los $100 en el cierre promedio.
Sin embargo, el billete superó ese techo el lunes en algunas entidades financieras, en donde ahora se consolida por encima de los $101, como en el caso de Banco Piano, donde fue ofrecido a $101,40.
Otra de las cotizaciones más elevadas se dio en los mostradores de Banco Hipotecario a $100,8, seguido por Banco Macro, a $100,75.
En cuanto a las cotizaciones bursátiles, también se registraron nuevos aumentos en las dos variaciones.
El contado con liquidación escalaba más de 3% hasta los $127,08, mientras el dólar bolsa subía 2,7%, a $124,22.
Fuentes de la city porteña aseguraron a Télam que pese al acuerdo alcanzado por el tema deuda, la cotización del dólar bursátil e informal continúan en alza producto de que, para el mercado, el acuerdo sólo evitó el peor escenario, pero “no resolvió los problemas de déficit, emisión, inflación y ausencia de dólares. Ahora se necesita ver cuál es el plan económico”.
Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, aseguró a través de su cuenta de Twitter que la rueda de hoy mostró un mayor equilibrio entre oferta y demanda privadas, lo cual derivó en un “saldo neutro por la intervención oficial”.
El especialista señaló, además, que hubo una tenue aceleración en la tasa de ajuste del segmento mayorista.