Más noticias

Quedó en 26,69

El dólar en su máximo histórico


La cotización del dólar subió hoy 31 centavos en el mercado minorista, al cerrar a un promedio de 26,69 pesos por unidad, mientras en el segmento mayorista mostró un avance de 25 centavos respecto a al rueda de la víspera, al finalizar en 26 pesos por unidad. 

Ayer la divisa estadounidense operó en baja en el primer tramo de la jornada y la entidad monetaria vendió 99 millones de dólares, fundamentalmente en las primeras horas de la jornada, y luego se retiró del mercado. 

En ese marco, pasado el mediodía, luego que el Ministerio de Finanzas anunciara que próximamente pondrá en marcha un programa de venta de hasta 7.500 millones de dólares provenientes del acuerdo con el FMI, la tendencia mostró un cambio gradual que con el paso de las horas se fue afianzando. 

La suba se registró en una jornada en la que el volumen de negocios en el mercado de contado fue de apenas 495 millones de dólares, una cifra sensiblemente por debajo de los 1.100 millones de dólares movilizados durante la víspera. 

En algunas entidades bancarias, como en el Galicia, la punta vendedora cerró por encima del promedio del mercado, en 27 pesos por unidad. 

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambio, dijo que el “mercado único y libre de cambios (MULC) se encuentra a la deriva porque los bancos no entienden el manejo del Banco Central del tipo de cambio”. 

El especialista describió que la cotización de la divisa comenzó la jornada en baja y que el Banco Central incluso llegó a vender a 25,50 pesos, un valor que en el tramo final trepó a pesar del escaso volumen operado -55% menos que el martes- y cerró la jornada en 26 pesos. 

Los especialistas destacan que algo menos del 10% del volumen total negociado se pactó en el tramo final de la rueda y que ese monto -estimado en 46 millones de dólares- fue el que determinó la suba en la cotización. 

“Hay que tener en cuenta que con solo 46 millones pactados en la ultima hora, el tipo de cambio ya había subido rápidamente y cotizaba en pantallas a 26,00 pesos y el vendedor a $ 26,40, cotizaciones insólitas con un porcentaje de diferencia de 1,5% entre puntas, si pensamos en un mercado de cambios normal, de cualquier otro país vecino, la brecha es de 0,0003%”, señaló Izzo. 

A criterio del especialista, “esto hace suponer a los operadores que el BCRA aparentemente quiere castigar al mercado de cambios, tanto al que compra como al que vende dólares, ya que la oscilación de hoy de la divisa fue de 3,5% diaria, dentro de un rango de entre 25,50 y 26,40 pesos”. 

En este contexto, los operadores miran con detenimiento la tasa de interés del “call money” que hoy se ubicó en 40,50%, por encima de la víspera. 

Por su parte, en el mercado secundario las Lebac tributaron una tasa de interés de 42% para el plazo a 8 días, 41% a 35 días y 39,5% a 98 días. 

Por último, en el mercado de futuros del Rofex se operaron contratos por 777 millones de dólares. De ese total, más del 65 % fue para los contratos con vencimiento a fines de junio y julio, con precios a $26,8120 y $27,6000 respectivamente. 

De esta forma, los contratos de futuros subieron más de sesenta centavos acompañando el avance final verificado en el mercado de contado-spot.