Según el promedio estimando por el Banco Central (BCRA), el dólar arrancó la semana con tendencia alcista y cotizó a $45,93 para la venta. De esta manera, el tipo de cambio aumentó 38 centavos respecto al viernes pasado.
El clima internacional, con foco en el agravamiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, afectó la operatoria en la plaza cambiaria, con una tendencia que impactó de mayor a menor, ya que al promediar la jornada llegó a subir 71 centavos de máximo para recortar al cierre a casi la mitad.
Según el promedio habitualmente realizado por el Central, el dólar terminó a $43,72 para la punta compradora y a $45,93 para la vendedora.
En el circuito mayorista, operó a $44,65, 21 centavos más que el viernes y el volumen operado superó los $746 millones, 5% más que la anterior jornada.
«Sin intervención oficial, el mercado encontró cierta moderación en el ajuste de los precios debido al buen flujo de ingresos verificados en la fecha», comentó el operador cambiario Gustavo Quintana.
Agregó que «la oferta de dólares pudo controlar el movimiento del dólar mayorista, suavizando una corrección que en la primera parte del día había mostrado un exceso en la reacción local».
Por su lado, el Banco Central convalidó un ligero recorte en la tasa promedio total que quedó establecida en 73,53%, 12 puntos básicos menos que el viernes.
La autoridad monetaria efectuó la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por un monto adjudicado de $ 130.989 millones a una tasa promedio de corte que se ubicó en 73,575%, siendo la máxima adjudicada de 73,78% y la mínima de 72,49%.
La segunda subasta de Letras de Liquidez a 7 días de plazo fue por $ 86.226 millones a una tasa promedio de 73,461%, siendo la máxima de 73,58% y la mínima de 72,498%.
Además, la entidad monetaria realizó -como es habitual- dos subastas de venta de billetes de contado por un total de US$ 60 millones.
La tendencia alcista en el tipo de cambio a nivel local se dio en sintonía con lo ocurrido en la región: en Brasil avanzó 0,4%, en Chile 0,1% y en México 0,2%.