Política y Economía

El dólar blue se mantiene arriba de los 200 pesos, pero no es el más caro del mercado


La moneda estadounidense en el mercado ilegal operó con tendencia moderada y sigue por debajo de los financieros

El dólar blue cerró este miércoles en $198 para la compra y $201 para la venta y mantuvo los valores de la víspera, moderando los avances de ruedas anteriores según un relevamiento en el mercado paralelo porteño.

Con esta cotización, el dólar paralelo terminó la jornada exhibiendo una brecha respecto al tipo de cambio oficial apenas por debajo del 100% con relación al mayorista y de alrededor del 90% en comparación con el minorista.

El billete estadounidense en el mercado informal suma seis jornadas consecutivas operando por encima de la barrera de los $200, aunque ya no es el más caro del mercado.

Durante noviembre la cotización del dólar blue alcanzó un aumento de $3,50, menor al que experimentó en octubre, cuando se disparó un 6,2% y sumó $11,50, la segunda suba más importante del año.

Los dólares financieros que se operan con bonos hoy se mostraron estables y el MEP y el contado con liquidación (CCL) cerraron casi sin cambios con respecto al martes, en torno a los $206 y $218, respectivamente, tras una jornada con vaivenes en la «city» porteña.

El dólar «Senebi» operó de forma moderada y se cotizó entre $214 y $ 219, en base al promedio de una canasta de títulos.

Por su parte, el dólar minorista cerró a $105,75 en las pantallas de Banco Nación y en $106,09 en el promedio de las entidades financieras, mientras que el denominado dólar «solidario» avanzó a $175 en promedio, unos $26 por debajo del paralelo.

El tipo de cambio mayorista cerró en $100,61, avanzando cuatro centavos respecto al cierre anterior y mantiene el rango de devaluación diaria que el Banco Central viene convalidando desde hace varios meses.

Según fuentes del mercado financiero el Banco Central compró unos US$ 130 millones en la jornada, al aprovechar las ventas anticipadas de los exportadores, que ayudó a que se observara una mayor normalización entre la oferta de divisas del sector exportador y la demanda, principalmente de importadores.