Política y Economía

El dólar blue no para de subir: en Rosario cerró en $226


La moneda estadounidense había arrancado la jornada en baja, pero luego repuntó y terminó batiendo otro récord

El verde está imparable. El dólar blue volvió a mostrar un alza importante y tanto en Rosario como en Buenos Aires terminó cerrando con cifras nunca antes vista. Así, este miércoles la divisa estadounidense cerró en 226 pesos en la ciudad y 221 en la capital del país, donde está la city más importante.

El blue había mostrado un descenso de $2 en la mañana de este miércoles y estaba en 217 pesos, pero en el cierre de la jornada bursátil volvió a retomar la senda alcista y quedó en $226.

A su vez, el dólar oficial en la ciudad quedó en $103,89 para la compra y $111,02 para la venta, mientras que el solidario a $180,67.

A nivel nacional, en la city porteña el dólar blue avanzó $1,5 sobre el cierre de la operación para venderse a $221 en el mercado paralelo, su nuevo precio máximo histórico.

De este modo, la brecha cambiaria con la cotización oficial superaba el 110%.

En lo que va de enero, la divisa acumula una suba de $13 (o 6%) en el segmento informal del mercado de cambios.

La falta de un acuerdo con el FMI, la inflación elevada, el abultado déficit fiscal y las escasas reservas del Banco Central son algunos de los factores que explican la constante suba de la cotización libre y también de los tipos de cambio financieros.

El dólar mayorista, en tanto, sumaba once centavos este miércoles, a $104,73, con una brecha cambiaria de 110,6% con relación a la versión informal de la moneda.

En el mercado minorista, el billete norteamericano se ofrecía a un promedio de $111,02, mientras que la versión ahorro o solidaria cotizaba a $181,74 para la venta.

Por su parte, el contado con liquidación subía y operaba en $231,94 y el Bolsa o MEP, a $219,81.

Las reservas internacionales crecieron el martes en U$S 2 millones de dólares y totalizaron U$S 38.952 millones.

El FMI aseguró esta semana que trabaja «muy estrechamente» con el Gobierno argentino, pero insistió en que es necesario un «programa sólido y creíble» para cerrar un acuerdo para restructurar la deuda.