Política y Economía

El dólar blue en Rosario dio un fuerte salto tras el dato de la inflación de febrero


La moneda estadounidense en las cuevas locales subió 4 pesos y cerró para la venta a 387 pesos

El dólar blue subió hoy cuatro pesos en Rosario, para quedar a $387, tras conocerse el elevado dato de inflación de febrero, del 6,6%.

El blue queda así a $3 de su máximo nominal histórico ($390, registrado a finales de enero).

Así, el blue se ubica en su valor más alto desde el 30 de enero.

La brecha con el mayorista se acomoda en el 88,7%.

El lunes, el dólar paralelo había saltado $4, en medio de la tensión global en el mundo financiero, que puso en jaque a bancos en Estados Unidos y generó temor de un eventual contagio a pesar de anuncios de medidas de contingencia oficiales para garantizar depósitos.

El martes se mantuvo sin variaciones, mientras el miércoles anotó una suba de $2.

En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $37 después de cerrar el 2022 en $346.

En enero el dólar informal avanzó $35 (+10,1%), mientras en febrero acumuló una caída de $6 (-1,6%).

En 2022, avanzó $138 (+66,4%) después de cerrar el 2021 en los $208.

En este escenario, los dólares financieros continúan marcando récords nominales.

Luego de un mes y medio de calma, en marzo el contexto cambió y las cotizaciones amagan con superar la barrera de los $400.

Mientras que los mercados globales están pendientes de la crisis bancaria y los próximos pasos que dará la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), a nivel local el foco está puesto en tres ejes: la severa sequía, la inflación de tres dígitos y la falta de divisas.

El dólar MEP se negocia en el mercado de capitales a $384,54, una suba diaria de $1(+0,3%). El contado con liquidación (CCL) aparece en pantallas a $399,35, $2 más que la jornada anterior (+0,6%).

Los dólares financieros parecen acomodarse sin prisa, pero sin pausa a un entorno externo menos benigno para Argentina, pudiendo superar el dólar CCL los $400 en las próximas ruedas, con una performance mensual que superaría la inflación de marzo, según analistas.

En lo que va del mes, el MEP trepó 7,6% y el contado con liqui, 9%.

Los dólares libres continúan ensayando un gradual reacomodamiento, tras la etapa de mayor calma reciente.

Para los especialistas, es algo previsible no sólo por la habitual mayor dolarización pre electoral -que podría incluso acentuarse frente al adverso escenario global- sino también por la aceleración de la inflación, que empuja a la nominalidad de la economía y las cotizaciones no tienen espacio para atrasarse.