Más noticias
Política y Economía

Entrará en debate

El DNU sobre la extinción de dominio ingresó a la Cámara de Diputados


El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece el Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio ingresó este miércoles a la Cámara de Diputados y ahora deberá ser debatido en el marco de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. Tienen 10 días hábiles para expedirse en torno a la medida dispuesta días atrás por el Poder Ejecutivo.

La Comisión debe pronunciarse respecto de la validez de la medida y elevar el dictamen al plenario de cada cámara para su expreso tratamiento.  De todos modos, fuentes parlamentarias no descartan que el tema pueda ser enviado al Congreso en sesiones extraordinarias y tenga el trámite convencional de una ley, tal como ocurrió el año pasado con el decreto para desburocratizar el Estado que luego fue convertido en tres leyes.

Luego del anuncio del régimen, la oposición cuestionó la constitucionalidad del DNU, pero desde Cambiemos insistieron en que no incide en materia penal, algo que el Poder Ejecutivo tiene vedado según el artículo 99, inciso 3, de la Carta Magna.

El decreto debe ser ahora analizado por la comisión -integrada por ocho diputados y ocho senadores de diferentes fuerzas políticas- que es presidida por el kirchnerista por Santa Fe, Marcos Cleri, quien deberá convocar en los próximos días al cuerpo.

En esa comisión, la única que funciona aún durante el receso del Congreso, el oficialismo cuenta con ocho miembros, en tanto que los otros ocho corresponden a la oposición: cuatro responden a Argentina Federal, tres al Frente para la Victoria-PJ y la senadora salteña Cristina Fiore Viñuales.

A través del decreto, se crea «una Procuraduría de Extinción de Dominio a favor del Estado Nacional, con facultades para realizar investigaciones de oficio así como colaborar con la identificación y localización de bienes que pudieran provenir de alguno de los delitos» previstos en el régimen, como los relacionados con el patrimonio público, el narcotráfico y el crimen organizado.