Política y Economía

Voces locales

El DNU de Macri bajo la lupa de los concejales rosarinos


Renata Ghilotti, Enrique Estévez, Roberto Sukerman y María Fernanda Gigliani dialogaron con CLG sobre el Decreto de Necesidad de Urgencia impulsado por el presidente

El presidente Mauricio Macri anunció este lunes que a través de un DNU implementará la extinción de dominio para los bienes provenientes de la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado.

La medida generó opiniones encontradas en el arco político de todo el país. Mientras funcionarios oficialistas celebraron de manera efusiva la iniciativa, desde la oposición la tildaron de “inconstitucional” y “electoralista”.

Para conocer la postura de la dirigencia local, CLG dialogó con las concejalas Renata Ghilotti, de Cambiemos; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; y los ediles Enrique Estévez, del Frente Progresista; y Roberto Sukerman, del Partido Justicialista.

“Estoy muy orgullosa de la decisión del presidente Macri. Con este DNU está avanzando sobre un tema primordial para los argentinos que es la lucha contra el narcotráfico y la corrupción. Algo que la oposición en el Congreso no quiso resolver, no dando lugar al debate de la ley. El presidente tomó la decisión y va a darle esta herramienta fundamental a la Justicia para que se avance en recuperar lo robado”, indicó Ghilotti.

En contraposición, Sukerman, quien también es abogado constitucionalista, afirmó que la medida es “inconstitucional” e hizo referencia al artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional. “El mismo establece que los DNUs no pueden emitirse cuando no hay necesidad ni urgencia. Lo que hace Macri en el fondo, es evadir la cuestión parlamentaria”, aseveró.

“Esto tiene que ver con una cuestión penal y este tema está por fuera de la posibilidad del DNU. Una de las materias vedadas para los decretos, además de la electoral y tributaria, es la penal. Por lo que creo que cualquiera que vaya a la Justicia logrará que el decreto sea declarado inconstitucional”, argumentó el edil del PJ.

Por su parte, Estévez se mostró “de acuerdo” con la iniciativa, aunque remarcó su rechazo a la falta de debate en el parlamento nacional. “En Santa Fe se aplica hace bastante, y lo consideramos parte de la lucha económica contra organizaciones criminales. No obstante, no coincidimos en que se haya concretado por DNU y sin el debate del Congreso Nacional”, expresó el edil socialista.

Gigliani, en cambio, calificó el decreto como una “cortina de humo y show para no hablar de los verdaderos problemas de Argentina”, y se mostró a favor de la extinción de dominio siempre y cuando la ley sea votada por el Congreso.

“Entiendo que Cambiemos y en particular Macri, dio formalmente inicio a su campaña de reelección presidencial. Más allá de que este DNU lo más probable es que sea nulo por carecer de ley del Congreso, la cuestión es cómo Cambiemos retoma como herramienta política una medida ya utilizada en la última dictadura militar para simular que venían a traer transparencia cuando en realidad quieren garantizarle a los grupos de poder amigos llevarse del país la que no pudieron en los últimos años.”, lanzó Gigliani.

Y concluyó: “Si a Macri le importaría realmente recuperar la plata que algunos le robaron al país debería tener una actitud ejemplificadora y exigirle a su hermano el reintegro de los 600 millones de pesos que declaró evadidos del país en el último blanqueo”.