Info General

El director del INTA Misiones destacó el potencial de la producción de cannabis a campo abierto


Destacó que "este trabajo viene a suplir una demanda que existe en la provincia por el aceite de cannabis, y en ese sentido hay un aporte importante desde la producción de aceites y toda la parte del laboratorio"

El director regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Misiones, Fabio Wiss, destacó hoy el convenio de cooperación técnica firmado con la Biofábrica Misiones S.A. que tiene por objetivo «evaluar variedades y potenciar la producción de Cannabis sativa a campo» abierto.

En diálogo esta mañana con Télam Radio, Wiss comentó los alcances y proyección del convenio firmado entre el organismo nacional y la Biofábrica Misiones S.A., y sostuvo que el mismo «tiene que ver con la producción de cannabis medicinal a campo».

«La fábrica ya tiene experiencia en producción bajo cubierta y maneja ya este tipo de cultivo», indicó.

También, precisó que el convenio habilita «la plantación de cannabis en un lote que pertenece al Centro Regional Misiones que está disponible, que está cerca de Biofábrica, lo que facilita la logística, la seguridad y en el devenir del trabajo; y el INTA va a aportar a la construcción de lo que llamamos un producto final que es manual de buenas prácticas de cultivo de cannabis a cielo abierto».

«El INTA fue parte del inicio del proceso de la construcción de Biofábrica hace más de 15 años», afirmó y agregó que «el Centro Regional Misiones a través de su director participó junto con un grupo de funcionarios de la provincia de Misiones en este proceso de pensar la Biofábrica».

«Tenemos un antecedente histórico en ese sentido, con épocas de mayor interacción y épocas de menor interacción, pero a partir de la
renovación de las autoridades en el Centro Regional Misiones y también en la Biofábrica este trabajo tomó impulso y hemos encontrado dos líneas muy fuertes de articulación», acotó.

En ese sentido, señaló que una de las acciones «tiene que ver con la producción de cannabis medicinal y el otro con el escalado de bioinsumos desarrollados desde el INTA Montecarlo, que son de insumos que se utilizan para la el control de plagas y enfermedades en yerba mate».

«La fábrica va a escalar. También va a participar el Instituto Nacional de la Yerba Mate con aportes de recursos para llevar adelante todo lo que sean los ensayos a campo de los insumos que ya fueron probados exitosamente en el laboratorio, así que esos dos temas son como los temas centrales actualmente, que nos unen muy fuertemente», comentó Wiss.

Finalmente, el director regional del INTA Misiones destacó que «este trabajo viene a suplir una demanda que existe en la provincia por el aceite de cannabis, y en ese sentido hay un aporte importante desde la producción de aceites y toda la parte del laboratorio».

«Una vez que se llegue a producir la demanda local, el potencial que tiene el aceite de cannabis a nivel país es muy importante y seguramente a nivel internacional también», concluyó.