Política y Economía

El diputado Contigiani propone una «salida alternativa» de Vicentin a la expropiación


El legislador nacional por Santa Fe propone la creación de una sociedad mixta dentro del concurso en el cual estén el gobierno nacional, provincial y las coopearativas

El diputado nacional Luis Contigiani, ex ministro de la Producción de Santa Fe, propuso la creación en Vicentin de una corporación con participación público-privada que incluya también a las cooperativas y a los trabajadores, como alternativa a la expropiación de la empresa.

El legislador  dijo estar convencido de que «hay que superar en el país una ecuación que representa un gran fracaso: neoliberalismo y estatismo bobo y poco transparente».

En esa línea, propuso la creación de la Corporación Agroindustrial Exportadora Santafesina, bajo la figura de una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria.

Esa alianza estaría integrada por Vicentin-YPF Agro SA, con una participación mayoritaria de la Nación a través de tomas de activos y acciones por deuda, precisó el legislador al dar cuenta su iniciativa.

A esto se sumarían el «Cooperativismo Exportador Agropecuario de Santa Fe, la representación de los trabajadores y el gobierno provincial de Santa Fe», con lo que terminaría de cobrar forma la corporación.

En ese caso, propone incluir «una parte de la deuda que la Nación le debe a Santa Fe», lo que redundaría en que «la provincia capitalizaría su participación público-privada en la Sociedad Anónima que crea la Corporación citada y sería clave por la posibilidad que se le abriría para el despliegue de políticas de agregado de valor».

Para Contigiani, «deben desplegarse también diversos instrumentos asociativos y flexibles (contratos de joint venture, de colaboración, por ejemplo), que permitan preservar las autonomías de cada entidad productiva y a la misma vez asociarse, obligarse en la constitución de la Corporación agroindustrial exportadora».

«Se debe convocar a las entidades cooperativas que, por volumen, tamaño, acopio, balances, cantidad de asociados (sean de primer, segundo o tercer grado) y estén operando de manera significativa en el mercado externo», detalla el proyecto que Contigiani difundió a través de su página web.

El ex ministro santafesino aclaró que «nadie puede estar en contra de una intervención del Estado para salvar una empresa, que siempre es una organización que tiene una dimensión social e histórica, para conservar puestos de trabajo, evitar su extranjerización y en definitiva para apuntalar un capitalismo progresista y fuerte».

«Siempre y cuando sea una intervención legal, virtuosa y donde no le quede al Estado la peor parte de la torta (dilapidación de recursos públicos), mientras los empresarios salvan sus ineficacias, desaciertos o irregularidades», completó.‬ ‬‬‬‬‬‬

Para Contigiani, a través de su proyecto «estaríamos creando un polo cooperativo exportador clave para darle territorialidad a Santa Fe en uno de los principales enclaves productivos y con la posibilidad de contar con un puerto propio en el centro del polo portuario agroexportador más importante del país y del mundo».

Además, «permitiría trazar políticas públicas y privadas desde el puerto hacia atrás en cada cadena de valor involucrada», con «precios diferenciales en productos, insumos, servicios, costos logísticos, especialmente si nos comparamos con las multinacionales exportadoras».