"La discusión plena de un proyecto en el ámbito de una virtualidad es muy difícil", repitió el diputado naacional de Juntos por el Cambio
El diputado nacional de Juntos por el Cambio Juan Aicega subrayó que en sesiones virtuales «no se puede tratar» el proyecto de expropiación de la compañía agroindustrial Vicentin que impulsa el gobierno en el Congreso de la Nación.
Aicega remarcó que «la discusión plena de un proyecto en el ámbito de una virtualidad es muy difícil».
«Avanzando en comisiones previas y madurando el proyecto, sí, pero en estas condiciones no se puede tratar lo de Vicentin, en una sesión virtual», dijo en declaraciones a radio Rivadavia.
Por otra parte, consideró que «el Poder Judicial tiene todas las herramientas en su mano para poder resolver» la situación de la compañía Vicentin.
Aicega dijo que «no es necesaria una intervención tan grosera del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial y sobre la propiedad privada», en referencia al proyecto de ley que impulsa la Casa Rosada para expropiar la empresa.
«Esto es un avasallamiento y la invasión de un poder sobre el otro», insistió el legislador, que integra un sector de Juntos por el Cambio que presentó una propuesta alternativa para «rescatar» a la compañía en convocatoria de acreedores.
«Toda actitud del gobierno que atente contra los derechos de propiedad privada, los derechos básicos de nuestra Constitución nos pone en alerta», aseguró.
Sobre la iniciativa que impulsa un grupo de diputados de Juntos por el Cambio, dijo: «Proponemos al juez del concurso (Fabián Lorenzini) que designe una administración para un gerenciamiento participativo».
Este martes, legisladores nacionales del PRO, cercanos a Emilio Monzó y a Rogelio Frigerio, presentaron un proyecto de ley para rescatar la empresa Vicentin, pero sin expropiarla como propone el oficialismo y cediendo el control de la compañía a cooperativas del agro.
La propuesta consiste en que la empresa agroexportadora sea gerenciada por acreedores afines al sector, como la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Agricultores Federados Argentinos (AFA).
«La única intervención del Estado tiene que ser a través del Poder Judicial», insistió Aicega, que detalló que Vicentin se encuentra inmersa en un «un gran concurso -de acreedores- con más de 95.000 millones de pesos de deuda».