#EntrevistaCLG

El Día del Metalúrgico y una jornada con poco para celebrar


Este 7 de septiembre llega con un sabor "amargo y triste" por los crecientes despidos y cierres, según dijo a CLG el secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello

 

Como cada 7 de septiembre, este sábado se celebra en toda la Argentina el Día del Metalúrgico, en homenaje al nacimiento de Fray Luis Beltrán en 1784, quien tuvo una tarea destacada como fabricante y organizador de la artillería del Ejército de Los Andes liderado por José de San Martín.

A pesar de ser un día muy esperado por los metalúrgicos, la jornada de hoy tiene pocos tintes de festejo. El sector atraviesa una coyuntura sumamente difícil al verse directamente afectado por las políticas del gobierno nacional de Mauricio Macri, quien desde que llegó a la Casa Rosada nunca tuvo entre sus prioridades al rubro fabril.

«Hemos pasado jornadas hermosas, festejando con nuestros compañeros, pero este Día del Metalúrgico tiene otro sabor… uno amargo y triste, porque muchos compañeros se quedaron sin trabajo y a otros tantos les cuesta llegar a fin de mes»Antonio Donello, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario, no pudo ocultar su desazón en diálogo con CLG por el duro presente que les toca vivir.

Donello sostuvo que el 7 de septiembre representa «el nacimiento de la industria metalúrgica, del trabajador metalúrgico». Y explicó: «Fue cuando Fray Luis Beltrán forjó los cañones para San Martín, e históricamente quedó ese día como celebración».

Sin embargo, reiteró que «la situación de festejo no es la misma que en otros años», y dijo que este panorama empezó a verse «desde que asumió el actual gobierno nacional, ya que nunca tuvo en cuenta a la industria local, y hoy estamos viviendo las consecuencias de esas políticas».

«Todos los gremios de la industria hemos pagado un costo muy alto por las decisiones de la gestión de Mauricio Macri», agregó el dirigente gremial.

No obstante, aclaró que estarán junto a sus compañeros del sector: «En los momentos más difíciles los dirigentes debemos estar al lado de ellos y sacar el temple necesario para revertir la situación».

Según detalló, cada fábrica de la ciudad celebrará por su cuenta y posteriormente se reunirán todos los delegados para compartir un almuerzo.

Números desesperantes

El referente metalúrgico brindó datos escalofriantes de la crisis en Rosario, al mencionar que fueron despedidos más de 3.000 trabajadores y que otros 6.000 puestos de trabajo están en peligro ya que sus compañías entraron en procedimientos de crisis.

Además, en cuanto a cierre de fábricas y Pymes, la cifra asciende a más de 80 en la ciudad. Y, en promedio, están trabajando a un 50% de su capacidad máxima, detalló Donello.

«Nos preocupa mucho, y encima faltan dos meses para octubre, donde si bien estamos seguro de que vamos a cambiar el signo político que va a conducir al país, ni bien gane Alberto Fernández los indicadores no pasarán a ser positivos, porque este gobierno hizo un desastre tan grande que va a costar mucho recomponer todas las filas», admitió el secretario general.

Asimismo, afirmó que las recientes medidas anunciadas por Macri en materia económica «todavía no surtieron efecto». Y cerró: «Una cosa es decirle algo a la prensa y otra es ejercerla y llevarla a cabo. No hay que dejarse mentir y engañar más».