Policiales

El detenido por la avioneta en Pueblo Andino es un militar boliviano vinculado al narcotráfico y acusado de delitos de lesa humanidad


Óscar Caba Hurtado es apuntado como uno de los uniformados participe de la Masacre de Sacaba, durante el gobierno de facto de Jeanine Añez

Este jueves, fue detenido a orillas del río Carcarañá Óscar Armando Caba Hurtado, un boliviano de 57 años señalado como el piloto de una avioneta que transportaba 475 kilos de cocaína y que fue forzada a aterrizar en un campo en Pueblo Andino, Argentina. Caba Hurtado no es un nombre desconocido: el reservista perteneció a la Fuerza Aérea de Bolivia desde 1989 y enfrenta acusaciones por delitos de lesa humanidad durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Caba Hurtado está señalado por su participación en la llamada “Masacre de Sacaba”, en Cochabamba, Bolivia, ocurrida en noviembre de 2019, donde murieron 10 civiles en enfrentamientos con militares. Según la investigación, el 23 de octubre de 2023, el fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa Ponce, pidió penas de 30 años de prisión para Áñez y otros 17 militares, incluyendo a Caba Hurtado, acusados de genocidio. Aunque la investigación se cerró hace más de un año, el juicio aún no ha comenzado.

De militar a presunto contrabandista

La captura de Caba Hurtado en Argentina sugiere que el exmilitar boliviano habría utilizado sus habilidades como aviador para dedicarse al narcotráfico. Sin embargo, sus planes se vieron frustrados cuando el avión que pilotaba fue interceptado en suelo argentino, aparentemente por intervención de la Fuerza Aérea Argentina.

La detención del sospechoso ocurrió en el área de Andino, donde fue identificado como el piloto de la aeronave abandonada con casi media tonelada de cocaína. Durante el operativo, la policía de Santa Fe incautó documentos que respaldan su identidad y procedencia, entre ellos carnés militares, cédulas personales y tarjetas de crédito.

La investigación en curso y el hallazgo de combustible

Según el portal Fiscales, la detención de Caba Hurtado fue posible gracias a la alerta de un vecino, quien informó a los bomberos tras ver a un hombre en riesgo de caer al río. Al lugar acudieron bomberos y la policía, que procedió a detenerlo luego de su rescate. El detenido no pudo justificar su presencia en el lugar, y las autoridades vincularon las credenciales que portaba con la avioneta abandonada.

En el marco de los operativos, Gendarmería Nacional realizó un rastrillaje en la zona, hallando nueve bidones de combustible de aviación y dos bombas de abastecimiento cerca del campo donde la aeronave aterrizó. Estos elementos refuerzan la teoría de que el avión había sido cargado y preparado para el contrabando.

El caso ha puesto en alerta a las fuerzas de seguridad argentinas, quienes continúan investigando la red y los posibles vínculos del exmilitar boliviano en la región, en un episodio que combina antecedentes de lesa humanidad y el tráfico de drogas a gran escala.