Ciudad

El desempleo en el Gran Rosario subió al 5,8% y la subocupación se duplicó en un año


Los datos corresponden al tercer trimestre de este año y en comparación con el mismo período pero de 2023

El Gran Rosario registró un aumento en su tasa de desempleo interanual, que alcanzó el 5,8% en el tercer trimestre de 2024, medio punto más que en el mismo período del año anterior. Aunque esta cifra se mantiene por debajo del promedio nacional (6,9%), la región experimentó un fuerte incremento en la subocupación, que se disparó del 6,1% al 13%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec ).

El mercado laboral de la región mostró un crecimiento en la cantidad de personas ocupadas, que pasaron de 624.000 a 646.000 en un año. Sin embargo, esta expansión no fue suficiente para absorber el aumento de la oferta laboral, ya que la población económicamente activa creció en 27.000 personas, alcanzando las 686.000. Como resultado, el número de desocupados también aumentó, de 35.000 a 39.000 personas.

Subocupación en alza

El salto en la subocupación fue uno de los datos más alarmantes. La proporción de trabajadores que realizan tareas involuntariamente por menos de 35 horas semanales más que se duplica, afectado a 89.000 personas en comparación con las 40.000 registradas en el mismo trimestre de 2023.

Este fenómeno refleja un crecimiento del empleo de baja calidad, que no logra satisfacer las necesidades de los trabajadores. A nivel nacional, el subempleo también creció, pasando del 10,3% al 11,4%, pero la situación en Rosario fue más crítica, con un aumento mucho más pronunciado.

Comparaciones provinciales y nacionales

En la provincia de Santa Fe, la tasa de desocupación en el eje San Nicolás – Villa Constitución fue del 7,2%, mientras que en el conglomerado Santa Fe capital alcanzó el 6,7%. A nivel nacional, la Gran Resistencia volvió a ubicarse como uno de los aglomerados con mayor desocupación, superando los dos dígitos con un índice del 10,9%.

Evolución reciente

En el tercer trimestre de 2023, el Gran Rosario había registrado una desocupación del 5,3%, favorecida por una contracción en la actividad del mercado laboral asociada a la sequía que afectó a la economía regional. Sin embargo, para el segundo trimestre de 2024, la desocupación local llegó al 7,2%, con 14.000 personas adicionales sumándose al número de desempleados.

El incremento en el desempleo y la subocupación plantea desafíos significativos para el mercado laboral del Gran Rosario, que deberá enfrentar el reto de crear empleos de calidad y absorber la creciente oferta de trabajadores.