Mundo

El derrumbe parcial de un glaciar en la Antárdida quedó grabado


Las cámaras estaban a sólo dos kilómetros del lugar y registraron el desprendimiento

Las cámaras estaban a sólo dos kilómetros del lugar y registraron el desprendimiento

El desprendimiento de una enorme masa de hielo del glaciar William, en la isla Anvers de la Antártida, fue captado por las cámaras a bordo del buque del equipo investigador británico British Antarctic Survey.

El equipo está acompañado por una cadena de telivisión y las cámaras se encontraban a sólo dos kilómetros del glaciar por lo que pudo registrar todo el desprendimiento. Se estima que la masa de hielo medía unos 40 metros de altura y pesaba cientos de toneladas. Cuando cayó al agua, la ‘torre’ de hielo giró, provocando una ola a su alrededor.

Por riesgo de que una fractura provocara otra caída, el equipo tuvo que alejarse de la bahía, ya que podría haber desatado un tsunami. Horas después regresaron y vieron en el agua varios trozos de hielo separados del iceberg.

«Estos icebergs no son del tamaño de casas, sino del tamaño de bloques de casas y bloques de pisos. No es insignificante en absoluto», reveló Kate Retallic, que estudia los efectos de la desglaciación en la Universidad de Bangor.