Deportes

El deporte mundial se acomoda al calendario en plena pandemia


La postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 a 2021 cambió todo. Este año habrá poca actividad deportiva y llegará un 2021 con un cronograma repleto de acción

Por Ariel Gómez

Se viven tiempos de incertidumbre en el mundo y el deporte no es ajeno. La inédita situación surgida por el Covid-19 ha llevado a postergar o, directamente, cancelar varios acontecimientos de nivel mundial. El ejemplo más claro es el de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pues la única vez que este evento se postergó fue en la Antigüedad, en el 67 d.C., cuando Nerón, Emperador de Roma, aplazó los Juegos para que le coincidan con un viaje a Grecia y poder formar parte de las carreras de carros, su preferida.

Dudas, cancelaciones, nuevas fechas, presiones de sponsor, empresas aseguradoras, la televisión… Todo juega en este momento de rearmado de los calendarios y las competencias. En CLG hacemos un repaso de la situación de algunos de los deportes más importantes del mundo

Los movimientos de las organizaciones

Ya postergadas la Copa América y la Eurocopa, el planeta fútbol busca determinar qué hacer. La Uefa sugirió a sus asociaciones afiliadas que los torneos se terminen. En un comunicado oficial recomendó “encarecidamente que se terminaran las competiciones nacionales de liga y copa», pero dejando lugar a posibles cancelaciones de esos torneos: «Se escucharán algunos casos especiales una vez que se hayan desarrollado las directrices relativas a la participación en las competiciones europeas, en caso de que se cancele una liga». Por esto, España dio el primer paso y el fútbol de la Liga podría regresar el 4 de mayo, jugándose lo que resta de torneo a puertas cerradas. La final de Copa del Rey se aplazaría a septiembre u octubre.

Por otra parte, en Sudamérica, Conmebol ratificó el inicio de las eliminatorias para el mes de septiembre, como también el inicio de la Copa América en junio de 2021. A su vez, los torneos de clubes, Libertadores y Sudamericana, no tiene fecha de reinicio.

Con los circuitos femeninos y masculinos parados y 36 torneos que ya no se van a jugar, se puede decir que el tenis es uno de los deportes que más ha perdido con esta pandemia. Pese a la búsqueda constantes alternativas, se supo que no se jugará el certamen de Wimbledon en esta temporada. Además, Roland Garros decidió posponer su comienzo para el mes de septiembre. Por su parte, el US Open continúa programado con su fecha inicial del 31 de agosto.

En el rugby reina la incertidumbre. Se canceló la Súper Liga Americana y se están tratando de reorganizar algunos torneos. El Súper Rugby es difícil que continúe, aunque hubo una propuesta para que se juegue en paralelo con el Rugby Championship. Esta opción sería controvertida para Argentina, ya que la mayoría de los jugadores que integran Jaguares, también lo hacen en Los Pumas.

Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia ya están evaluando organizar torneos locales, con sus propias franquicias. Con este sistema, Jaguares tendría complicada su participación, ya que debería instalarse en Sudáfrica, y la cuarentena no lo permitiría. En el medio de todo esto, World Rugby tendrá sus elecciones, en la que el argentino Agustín Pichot buscará ser el nuevo presidente.

La preocupación del ciclismo sobrevuela sobre las Grandes Vueltas, las tres carreras que forman una especie de Grand Slam, y el Mundial de Ruta. El Tour de Francia, la más importante de todas, fue postergada. La fecha de inicio será el 29 de agosto, dos meses después de la pactada. A su vez, el Giro de Italia fue el primero en cambiar de fecha y, por ahora, se corre del 3 al 25 de octubre. La Vuelta a España es la que todavía no informó ningún cambio ni postergación por el momento, pero es casi seguro que se realizaría posterior al Giro. Por su parte el Mundial de Ruta se mantendría para el 27 de septiembre, su fecha original.

Año 2021

Ya tenían su lugar en el calendario los Juegos Bolivarianos, los Juegos Suramericanos de la Juventud (Rosario) y la tradicional gira de rugby de los British Lions, esta vez por Sudáfrica. Y se agregó el fútbol, con la Copa América y la Eurocopa.

El corrimiento de los Juegos Olímpicos de Tokio a 2021 ha generado un problema de calendario. Como en un efecto dominó, este cambio provocó que los deportes más importantes de su programa deban rever sus competencias. El atletismo es uno de ellos, que tenía programado el Mundial en Oregon (Estados Unidos), pero World Athletics decidió pasarlo a 2022.

La Federación Internacional de Gimnasia tenía todo listo para su Mundial en Copennaghe, Dinamarca. Pero se encuentra en plena evaluación con vistas a una decisión, ya que tenía designadas las sedes de los mundiales 2022 (Liverpool), y 2023 (Amberes).

La natación también se encuentra en un proceso de planeamiento. Con su Mundial programado para julio de 2021 en Fukuoka (Japón), la FINA todavía no informó qué determinación tomará con respecto a esto. El primer semestre del 2022 pareciera ser una buena opción.

Año 2022

El año 2022 tendrá un comienzo fuerte, ya que del 4 al 20 de febrero se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, China. Este año también cobijará a los mundiales de voleibol masculino (Rusia) y femenino (Polonia y Países Bajos), y se llevarán a cabo los Juegos del Commonwealth (27 de julio al 7 de agosto), en Birmminghan (Inglaterra). Y ese 2022 tendrá, para cerrar el año, el Mundial de fútbol de Qatar.

Se agregan a esta agenda, por ahora, el Mundial de atletismo en Estados Unidos, el Eurobasket masculino y los Juegos Macabeos (en Israel), el evento multideportivo de la comunidad judía que moviliza a 10 mil atletas de todas partes del mundo.