Policiales

El denunciante de L-Gante apeló la libertad del cantante y pidió que vuelva a ser detenido


"La defensa solicitó un cambio de calificación con excarcelación, pero el Juez de Garantías adopto la viabilidad de oficio de dictar el cese de la medida de coerción (…) sin siquiera adentrarse a contemplar un solo riesgo procesal", dice el escrito presentado por los representantes del particular damnificado, al que tuvo acceso Télam.

La querella de uno de los denunciantes de Elián Ángel Valenzuela, el músico más conocido como L-Gante que permaneció casi 100 días preso por presuntas amenazas y privación ilegal de la libertad, apeló la libertad dispuesta el viernes pasado por el juez de la causa y le pidió a la Cámara de Mercedes que vuelva a ser detenido, informaron este lunes fuentes judiciales.

En representación de Darío Gastón Torres, uno de los vecinos denunciantes de L-Gante, los abogados Leonardo Sigal y Pablo Becerra solicitaron que la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mercedes revoque la resolución del juez de Garantías 2 de Moreno-General Rodríguez Gabriel Castro, que el pasado viernes por la noche le permitió al músico recuperar su libertad.

«La defensa solicitó un cambio de calificación con excarcelación, pero el Juez de Garantías adopto la viabilidad de oficio de dictar el cese de la medida de coerción (…) sin siquiera adentrarse a contemplar un solo riesgo procesal», dice el escrito presentado por los representantes del particular damnificado, al que tuvo acceso Télam.

Al cuestionar la decisión del juez, los abogados afirman que «esta parte entiende este fallo como de otro expediente, parece un fallo satélite, que desconoció todo lo que se discutió jurídicamente hasta ahora».

En otro de los párrafos, critican que el juez Castro «se limita, solo, a resaltar los testimonios recibidos a la defensa del Sr. Valenzuela, como olvidándose de las otras cientos de fojas que también son parte del expediente».

A su vez, cuestionan al juez al afirmar que «interpretar una enemistad manifiesta de Torres hacia Valenzuela, y tratarlo de borracho es insultar y re victimizar a la víctima»

Por último, los letrados afirman que «la resolución puesta en crisis, no resulta una derivación razonada del derecho vigente y ajustada a las constancias probatorias colectadas en la IPP» (instrucción previa preparatoria).

Sobre el final del documento, los abogados de Torres piden que la Cámara «disponga la revocación del auto impugnado», que «ordene la inmediata detención de Elián Valenzuela» y que de ser necesario y antes de tomar una determinación, se fije audiencia oral ante los camaristas para mejorar los fundamentos de su apelación.

Sobre el final del documento los abogados de Torres piden que la Cmara disponga la revocacin del auto impugnado que ordene la inmediata detencin de Elin Valenzuela Foto Alfredo Luna

Sobre el final del documento, los abogados de Torres piden que la Cámara «disponga la revocación del auto impugnado», que «ordene la inmediata detención de Elián Valenzuela» / Foto: Alfredo Luna
La liberación de L-Gante

El viernes por la noche, L-Gante fue liberado de los calabozos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Quilmes en la que estaba alojado desde el 6 de junio pasado, luego de que el juez Castro dictara el cese de la prisión preventiva.

El magistrado tuvo en cuenta la declaración de cuatro nuevos testigos presenciales de la supuesta privación ilegítima de la libertad que el cantante de cumbia 420 protagonizó en mayo pasado en la localidad bonaerense de General Rodríguez, lo que motivó una «reevaluación» de la prueba que existía en el expediente y su liberación por el «beneficio de la duda».

La denuncia que derivó en la detención del cantante fue realizada el 27 de mayo por Torres, vecino de la familia de Valenzuela, que reside en el barrio Bicentenario de General Rodríguez, en el oeste del conurbano.

La mañana de ese día, a la salida del local bailable «Río» ubicado en esa localidad, hubo un incidente con varios jóvenes integrantes de la denominada «La Mafilia», el grupo de amigos y músicos al que pertenece L-Gante.

Según denunció Torres, cuando se retira del boliche para dirigirse a su casa, comenzó a recibir amenazas por parte de Valenzuela y tras ello, integrantes de La Mafilia fueron hasta su casa y lo agredieron físicamente tanto a él como a su familia.

Luego, siempre de acuerdo a su denuncia, pasó un BMW blanco conducido por Valenzuela, que bajó el vidrio, le apuntó con un arma y lo subió por la fuerza.

El apoyo de La Mafilia a LGante Foto Daniel Dabove

El apoyo de «La Mafilia» a L-Gante / Foto: Daniel Dabove

A los pocos metros, también fue interceptada y obligada a subir al mismo rodado la joven Rosa Catalina Passi, también vecina del músico y quien había participado de la primera discusión con los amigos de L-Gante.

Luego y siempre según la denuncia, algunos integrantes de «La Mafilia» fueron demorados por la Policía y L-Gante regresó hacia donde estaba el móvil, bajó el vidrio y les dijo a los agentes: «Largame a los pibes o a éste te lo mato», en referencia a la víctima que estaba retenida dentro de su BMW.

Supuestamente Torres permaneció 23 minutos cautivo hasta que L-Gante recibió una llamada en la que le aseguraban que sus amigos habían sido liberados por la Policía y soltó a las víctimas.

Con la prueba reunida, la fiscalía solicitó la detención de Valenzuela al juez Castro, quien convalidó el pedido y dispuso cuatro allanamientos el 6 de junio, uno de ellos en el sector 1 del country del Club Banco Provincia, donde finalmente el músico fue detenido.