Regionales

El Cullen de la ciudad de Santa Fe está próximo a convertirse en un hospital covid


Ante el crecimiento de casos se abrió una nueva sala, la octava para esta enfermedad, y está prevista una más

La situación del COVID-19 no frena y continúa modificando realidades en todas las localidades e instituciones. El Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe está a próximo a convertirse en “hospital covid”, debido a la gran demanda que tiene en estas últimas semanas.

En estos últimos días el nosocomio sumó una 8° sala exclusivamente para casos de coronavirus y está prevista una 9°.

A excepción del área de obstetricia con el fin de preservar el vínculo madre-hijo, y el hospital de campaña que se montó en la zona del Liceo Militar que seguirá siendo no covid, todo el resto del centro sanitario está afectado por el coronavirus.

El director del Hospital, Juan Pablo Poletti, aseguró que “el martes fue un día muy crítico, con el ingreso de 20 pacientes a la sala general que ocuparon el espacio extra que se había anunciado apenas unos días antes”.

Por tal motivo se decidió abrir una 8° sala covid con 10 camas equipadas con paneles de oxígeno, y una 4° área no covid en el hospital de campaña con otras 10 plazas.

“Tomamos la decisión de no tocar la sala de Obstetricia con el binomio madre-hijo que va a seguir siendo no covid, al igual que el hospital de campaña, el resto del hospital posiblemente para el fin de semana va a ser covid”, señaló Poletti.

CONTAINER REFRIGERADO
En la misma línea, el director del centro de salud explicó por qué se decidió instalar un trailer refrigerado para reforzar la morgue.

“No es que haya colapsado la morgue, Dios quiera que no lo tengamos que usar, pero si se suceden varios fallecimientos en distintos establecimientos de la ciudad y no se llega a tiempo para retirarlos desde la cochería, tenemos que dar un lugar digno hasta que esa persona pueda recibir su sepultura”, destacó.

De esta forma, Poletti busca anticiparse a una posible saturación y evitar “la imagen que se vio en otros lugares del mundo”. “No vamos a meter a los fallecidos en un container: el familiar tiene que saber que a la persona fallecida se la va a tratar con dignidad”, cerró.