Espectáculos

#EntrevistaCLG

«El cuento», una película que se gestó en familia


 

Por Mario Luzuriaga /  Fotos: Fernando Der Meguerditchian

El próximo jueves se estrenará «El cuento», la nueva película del director rosarino Claudio Perrin. En esta oportunidad, el realizador se da el lujo de trabajar junto a su esposa, la actriz Claudia Schujman, y el hijo de ambos, Zahir, que es el gran protagonista de esta historia.

Perrin tiene una mirada muy especial a la hora de hacer cine. Se basa en hechos que suceden en la actualidad, como lo hizo en «Umbral», film basado en el linchamiento que sufrió David Moreira en la ciudad, y el cual fue ganador del premio «Mejor película narrativa» en Estados Unidos.

En esta oportunidad, el director hace de «El cuento» un legado para su hijo. Además, cuenta una especie de autobiografía. CLG dialogó con Claudio Perrin y Claudia Schujman antes de su estreno, que será en el cine El Cairo, con entrada libre y gratuita.

¿Cómo es trabajar en familia?

(Claudia Shujman) Está bueno, aunque tenemos nuestras discusiones, pero es lindo.

(Claudio Perrin) Lo que está bueno es la comunión permanente, porque hasta comiendo o tomando mates pensábamos lo que íbamos a hacer.

(CS)Las discusiones que tenemos son creativas y discutimos fuerte la ideas que tenemos. Yo a veces lo provoco para que profundice sobre lo que escribe.

¿Cómo nace esta historia tan particular?

(CP) Nace como un sentimiento de hacer una película para dedicársela a nuestro hijo y que pase a ser como un legado el día de mañana. Para cuando ya no esté y él sea adulto, para que nos pueda recordar de alguna manera. En lo artístico nos pareció una idea seductora. Es lindo pensar que uno no va a estar y mañana van a estar viendo esta película. Me hubiese gustado tener un recuerdo así de mi padre.

Uno piensa, al escuchar sobre este proyecto, y es como tener un recuerdo registrado de un lindo momento…

(CS) Pero lo bueno es que Zahir no tenía conciencia de lo que estaba haciendo y hacíamos de eso un juego permanente. Ahora, para la próxima película, «El desentierro», ya tiene conciencia de que está actuando e intervino con ideas.

¿Cuánto les llevó el rodaje?

(CS) Empezamos en 2017 a grabar y lo hicimos todos los domingos en la casa de mi suegra, durante un año y medio. Y la historia tiene que ver con una madre que tiene miedo de que su hijo salga de la casa por la inseguridad. Hay una visión distópica de lo que Claudio escribió, porque en el afuera no hay nadie y las calles están vacías. Lo bueno de todo es que trabajamos en familia y amigos que nos ayudaban y asistían durante la filmación.

¿Tomaron como base esa famosa «campaña del miedo»?

(CP) Y aparece David Edery, un gran actor de teatro con el que me di el lujo de trabajar, que interpreta a un viejo que trae un aire solidario. Queríamos hacer algo más esperanzador y que tenga un lenguaje más poético para este chico.

«El cuento» es dirigida por Claudio Perrin y protagonizada por Claudia Schujman, Zahir Perrin y David Edery.