Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan
Regionales

El Cudaio inició un plan federal para capacitar hospitales en donación de órganos


El director Mario Perichon dialogó con CLG y comentó de qué se trata esta propuesta, que en la provincia ya había comenzado en Rosario, Granadero Baigorria y Santa Fe, que tiene el objetivo de hacer cumplir la Ley Justina

El pasado viernes 1º de julio comenzó el ciclo de capacitaciones que realiza el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos de Santa Fe (Cudaio) junto a hospitales y otras instituciones de salud de la provincia sobre la procuración de órganos. La primera etapa del programa tendrá lugar en Cañada de Gómez, donde el curso es organizado conjuntamente con el Hospital San José a lo largo de cuatro jornadas durante el mes de julio. Esto se da en el marco de la nueva estrategia que la LXXV Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (Cofetra) definió con el Incucai y las 24 jurisdicciones en conjunto. «Esto se debe a que la donación de organos bajó a raíz de la pandemia, por lo tanto la idea es ver qué estrategia vamos a perfeccionar para aumentar la tasa de donantes», apuntó Mario Perichon, director del Cudaio, en diálogo con CLG.

«Una de las cosas que se venía debatiendo es la organización hospitalaria para la donación de órganos, que tiene que ver con capacitar a los hospitales que tengan unidades de terapia intensiva para que de alguna manera puedan encargarse de la procuración», explicó Perichon y dijo que esta campaña ayudaría al Cudaio y le quitaría la responsabilidad de intervenir en cada acción «lo cual significa una logística terrible con viajes, equipamientos y médicos especialistas».

Dr. Gonzalo Rodríguez, director del Hospital San José; Mario Perichon; Stella Clerici, intendenta de Cañada de Gómez y Zunilda Milano, capacitadora del Cudaio

 

En este sentido, el director del Cudaio contó que «la idea es que estos equipos los va a financiar la Nación y se instalarán en cada nosocomio posible y nosotros lo que tenemos que hacer es capacitar a los profesionales». El siguiente paso, detalló, sería que cada hospital de Santa Fe tenga una unidad de donación intrahospitalaria «al igual que tienen un servicio de cardiología o ginecología».

Antes de esta propuesta nacional, el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos de Santa Fe ya había iniciado programas similares en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez de Rosario, en el Eva Perón de Granadero Baigorria y en el Cullen de Santa Fe Capital. Ahora los próximos pasos se darán en Cañada de Gómez, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista.

Las capacitaciones consisten en un mes de trabajo, dividido en cuatro módulos, y siempre el primero se trata de una charla abierta a la comunidad para poner el tema de la donación de órganos en agenda. «Luego -contó Perichon- los distintos equipos del Cudaio van a llegar para hablar desde el servicio de enfermería hasta los médicos para poner a todo el hospital en una concordancia. Porque cuando aparece un donante todos los servicios del hospital intervienen».

Perichon auguró que esta ley conduzca a que el Cudaio pase a ser un » regulador y controlador de la ley de trasplante y su calidad».

Mario Perichon

 

Por otro lado, cada capacitación en hospitales está abierta para los sanatorios de cada región: «En cada uno de lugares detectamos e invitamos a los sanatorios de gestión privada para que se sumen a las capacitaciones, pero eso es una decisión de cada uno». En esta línea contó de un donante multiorganico en Rafaela que fue intervenido en el Sanatorio Nosti y que se logró luego de la capacitación que recibieron en el sector público.

«La ley Justina obliga a que todos los sanatorios tengan estas unidades de procuración, no sólo es para el sector publico. En esta primera etapa nos dedicamos a lo publico e invitamos a los privados, pero en la segunda etapa iremos sobre los privados para que se cumpla la norma», aseguró Perichon y recordó la campaña «Dejá tu marca», donde invita a la población a declararse como donante: «Hoy por la ley Justina todos somos donantes y el que no quiera tiene que expresar el no, pero también es importante expresar el sí, porque es una expresión anticipada a la familia y el abordaje es distinto».