Ciudad
Sentite Mejor

El Cudaio alcanzó las 18 donaciones de órganos y tejidos y proyecta un 2022 hacia los santafesinos


La provincia sigue a paso firme el trabajo en los hospitales procuradores y comienza una etapa donde buscará llegar a más ciudadanos. CLG habló con Georgina Caggiano, subdirectora del CUDAIO

Santa Fe cada vez está más consolidada como una provincia donde la donación y procuración de órganos y tejidos es una posibilidad concreta y por eso en los últimos años se posicionó como una de las jurisdicciones donde más trasplantes se llevaron a cabo. Justamente sólo en marzo hubo cinco intervenciones de órganos y una de tejido, lo cual eleva a 18 el número de procesos realizados a lo largo del 2022 (once fueron de órganos y siete de tejidos). En este contexto, CLG habló con Dr. Georgina Caggiano, subdirectora del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de órganos y tejidos (CUDAIO), quien explicó el trabajo y cuales son los objetivos de la institución que depende del Ministerio de Salud provincial.

«Gracias a un esfuerzo que venimos realizando, posicionamos a la provincia en los primeros lugares del país en lo que respecta a donación de órganos y tejidos», comentó Caggiano y rápidamente agregó: «Sólo en marzo hay seis donantes, los mismos se produjeron en los hospitales procuradores como el HECA en Rosario, el Cullen en Santa Fe, el Gutiérrez de Venado Tuerto y se suma el sanatorio Garay de Santa Fe».

Caggino contó que este 2022 tiene al CUDAIO con un rol más protagónico en el cara a cara con la sociedad ya que la situación epidemiológica permite que se retomen las charlas de concientización en instituciones privadas. «Acentuamos nuestra actividad tanto en lo público como en los privados», aseguró la doctora.

En este sentido, explicó que a partir de una legislación nacional todo mayor de 18 es donante de órgano a menos que se niegue expresamente a través de la Justicia. De todas formas, Caggiano explicó que «a pesar de que existe una ley, es muy importante que la donación ya se haya hablando en las familias porque no es lo mismo para esos allegados afectados por el dolor aborden este tema como una imposición de ley, sino que pase a ser algo normal posterior a la muerte».

«Ayuda a la familia a atravesar el dolor pensando que gracias a la solidaridad un montón de gente pudo salir de la lista de espera», añadió la subdirectora del CUDAIO.

Sobre los objetivos que se plantearon para este año, la funcionaria destacó que buscan «disminuir la permanencia de los pacientes en lista de espera, que el paciente no llegue en condiciones de emergencia al trasplante sino que lo haga en mejores condiciones para aumentar la sobrevida».

Además de los hospitales mencionados en Rosario, Venado Tuerto y Santa Fe, el CUDAIO sumó en 202 los hospitales de Reconquistas y Rafaela llegando a así a cinco nosocomios procuradores en la provincia.

Otro de los puntos que aborda el CUDAIO es la donación de sangre y luego de dos años con un caudal de donantes resentidos por la pandemia, de a poco se va retomando. Así lo entendió Caggiano al decir: «Estamos haciendo un gran trabajo para la donación de sangre, hicimos dos colectas muy grandes en Rosario y Santa Fe y doblegamos los esfuerzos para aumentar los donantes de sangre».