Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

El Covid no detiene al amor: ayudan a chicos de las islas a seguir con sus estudios


Desde Fonbec y la asociación Amigos del Río lanzaron una campaña solidaria que busca apadrinar niños que viven en las islas del Delta del Paraná, de manera que puedan continuar con su desarrollo educativo

Por Diego Carballido

“Hoy te necesitamos más que nunca”, indica el flyer de la campaña lanzada desde la ONG Fonbec y la asociación Amigos del Río, que se propone encontrar “padrinos” que puedan sostener una ayuda económica y afectiva a muchos de los chicos que forman parte de la población de las islas del Delta del río Paraná.

«Hace unos meses surgió la idea de empezar a trabajar con Amigos del Río, con quienes coincidimos en muchos aspectos, y nos propusimos dar una mano a los chicos de las islas. Porque pensamos que son los olvidados del sistema. De alguna manera, son los guardianes de la flora y la fauna de las islas y, sin embargo, es un sector muy olvidado y carente de muchas cosas. Desde agua potable hasta electricidad», indicó Inés Risso, referente de Fonbec, en diálogo con CLG.

Para Risso, se trata de una iniciativa que demandará “mucho esfuerzo” de parte de ambas organizaciones y destacó el sacrificio que docentes y alumnos deben realizar a diario para sostener la escolaridad en ese contexto. Sumado a que también, la época de pandemia obliga a diagramar otro tipo de logísticas para poder materializar esta cruzada solidaria.

«Con Amigos del Río empezamos a articular diferentes acciones en este sentido y se nos ocurrió buscar padrinos para los chicos de las islas”, contó Risso y agregó: “Sabemos que es un gran desafío porque nos va a requerir otra estrategia y otra lógica de trabajo. Ya que para los chicos que están en la ciudad, el sistema del padrinazgo consiste en el pago de una beca mensual a través de una cuenta bancaria, pero en este caso se presenta el primer inconveniente, ya que el titular de la cuenta tiene que ir hasta un banco, retirar la tarjeta, habilitarla y luego cobrar por cajero. En las islas eso va a significar una dinámica muy distinta, porque no tienen el acceso a la ciudad, como lo tenemos nosotros».

«Tenemos que habilitar otros sistemas para que los papás la puedan cobrar cuando vengan a la ciudad”, detalló la referente de Fonbec y aseguró: “La situación se agudiza en este momento, no solo por la pandemia, sino por la bajante del río y porque no siempre se cuenta con los permisos necesarios para transitar por el Paraná. Es un trámite que tiene que dar Prefectura en coordinación con la provincia de Entre Ríos, para facilitar el acceso a las islas de La Inverdanera, El Espinillo y el Embudo, que es donde vamos a trabajar».

De todas maneras, Risso dejó en claro que, a pesar de las dificultades, van a afrontar la campaña con “mucha ilusión y esperanza». «Por suerte, hemos logrado gracias a la difusión en redes sociales que se aparezca la primera madrina para una niña de las islas», detalló y agregó: «Esperamos que este modelo se replique y aparezca muchos padrinos más para ayudar a los niños de las islas y que ellos puedan tener la oportunidad de un crecimiento con desarrollo y mejores condiciones de vida».

Finalmente, invitó a todos los interesados en acompañar esta iniciativa solidaria comunicarse a través de las redes de ambas organizaciones. «No es solo un programa de educación, sino un llamado a toda la sociedad para pensar en cuáles son nuestros lugares de vulnerabildiad. Que no son solo los barrios periféricos sino también las personas de las islas que sufren los incendios y, de algún modo, sufren la soledad por las circunstancias de la pandemia. Sumado a la falta de trabajo, ya que muchos de ellos viven de la pesca que está imposibilitada en estos momento», concluyó Risso.