El referente justicialista Leandro Bussato advirtió sobre el fuerte impacto que han tenido los aumentos en los servicios públicos sobre los salarios
El referente justicialista Leandro Bussato, ex diputado provincial y actual líder de la agrupación Comunidad, advirtió sobre el fuerte impacto que han tenido los aumentos en los servicios públicos sobre los salarios de los santafesinos. Según un informe elaborado por su equipo, el costo de los servicios básicos pasó de representar entre un 8 y 9% del sueldo promedio en diciembre de 2023, a un 23% en la actualidad.
“Lo que antes era una porción manejable del salario hoy se ha vuelto una carga muy difícil de afrontar para trabajadores y jubilados”, explicó Bussato al presentar el relevamiento que analiza cómo distintas variables económicas han erosionado el poder adquisitivo de los sectores medios y populares.
El informe toma como referencia salarios de empleados públicos, municipales, docentes, trabajadores de comercio y jubilados que cobran la mínima. En ningún caso, aclara Bussato, los incrementos salariales superaron el 189%, cuando muchos servicios han experimentado subas desproporcionadas:
- Transporte público: +555% desde diciembre
- Gas: +113%
- Agua: +115%
- Electricidad (EPE): entre +550% y +646%, dependiendo del sector
“Esto genera un desfasaje de entre el 400 y el 500% entre ingresos y costos básicos. Por ejemplo, un empleado de comercio en Santa Fe que necesita cuatro viajes diarios en colectivo, y paga agua, luz y gas, pasó de destinar un 8 o 9% de su salario a estos gastos en diciembre, a un 23% promedio en agosto”, detalló.
Para el dirigente peronista, la situación es producto de una “matriz económica compartida entre Nación y Provincia, que apunta a quitar subsidios a los sectores populares en lo que llamamos salarios indirectos, mientras se mantienen beneficios para sectores concentrados de la economía”. Y agregó: “La provincia no tuvo una respuesta ante lo impuesto por Nación y eso generó un impacto directo en el bolsillo de la gente”.
Bussato fue aún más crítico al señalar que la política económica del gobierno de Javier Milei “perjudica a los laburantes y beneficia a los que más tienen”, pero también apuntó a la administración provincial: “Santa Fe adoptó una postura muy similar, correrse de la discusión y no defender a los sectores que representa”.
Finalmente, el ex legislador remarcó que el índice de inflación oficial —que fue del 1,9% en julio— no refleja el verdadero peso de los aumentos en los servicios públicos. “Esos números no ponderan adecuadamente rubros esenciales. La gente hoy deja de consumir alimentos para poder pagar la luz o el gas. El consumo se ha desplomado, las ventas están por el piso y eso ha llevado al cierre de muchos comercios. Está rota la cadena de consumo”, concluyó.
