Política y Economía

El costo de la construcción mostró en mayo una suba del 2,7%


Según informó este jueves el Indec, los insumos y gastos en la industria de la construcción acumula un alza en este año del 21,1%

Los precios de los insumos y gastos en la industria de la construcción subieron 2,7% en mayo último, informó hoy el Indec.

En los primeros cinco meses del año, el costo de la construcción acumula un alza del 21,1%.

Y en los últimos doce meses la suba llega al 60,1%, de acuerdo con las cifras oficiales.

En el aumento impactó el alza del 4,1% en el rubro «Materiales», del 0,9% en el de «Mano de obra» y del 4,3% en el de «Gastos generales».

El costo de los insumos del sector estuvieron en mayo por debajo del 3,3% de aumento de los precios minoristas.

Pero en los últimos doce meses se ubican 11 puntos porcentuales por encima de la inflación en ese período, que fue del 48,8%.

Los precios de los insumos de la construcción mostraron en mayo una importante desaceleración respecto de los aumentos del 3,1% en enero, que saltó al 5,0% en febrero y al 6,4% de abril, tras mostrar en marzo un 2,2% de aumento interanual.

En mayo, los insumos que mostraron mayores incrementos de precios, respecto de abril, fueron el vidrio 9,0%, caños y accesorios de hierro 7,5%, pinturas 7,0%, cables y conductores de media y baja tensión 6,4%, muebles de madera 5,9%, productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica 5,9%, artículos sanitarios 5,4% y plásticos igual porcentaje.

En la comparación desestacionalizada, los insumos que mostraron los menores aumentos fueron los de arena, piedras y tosca con un 1,0%, pisos de alfombra 1,0%, griferías y llaves de paso 1,3%, artefactos de iluminación y portero eléctrico 2,2%, maderas para techos y pisos 2,4% y ascensores 2,6%.

Por ítem de obra en la comparación con abril, se registraron los siguientes aumentos en movimiento de tierra 3,0%, estructura 1,8%, albañilería 1,0, yesería 2,5%, en instalación sanitaria y contra incendio 4,7%, de gas 4,4%, eléctricas 8,3%, carpintería metálica y herrería 4,1% y de madera 5,1%, entre las variaciones más elevadas.