El proyecto, impulsado por el Colegio de Escribanos, consta de una producción audiovisual basada en hechos reales. CLG dialogó con Stella Estelrich, quien fue la encargada de darle curso a la iniciativa
Por Sofía Dalonse
Con la finalidad de abordar los derechos de la vejez, el marco legal vigente y las políticas públicas existentes al respecto, el Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe de la 2ª Circunscripción presentó «El Viejo», un cortometraje independiente que pretende reflexionar y abrir el debate sobre estas cuestiones.
El lanzamiento se llevó a cabo el mes pasado en el marco del evento “Vejez, marco legal y Políticas Públicas”. CLG dialogó con la escribana Stella Estelrich, quien dio detalles de la iniciativa.
«El cortometraje está inspirado en un hecho real de dominio público, aunque los personajes, los diálogos y las situaciones pertenecen a la ficción. La historia nos invita a reflexionar sobre cómo tratamos a nuestros viejos, ya que la vejez no sólo es un hecho biológico sino también cultural. En otras culturas o en otras épocas, el viejo era transmisor de experiencia, mantenía la familia unida, daba consejos», manifestó la escribana.
La escribana trabaja en el Instituto de Derecho e integración (IDEI) y además es guionista. Ella fue la encargada de redactar los textos de la producción audiovisual y también participó de la dirección de actores.
«Ya veníamos trabajando con el grupo de teatro del IDEI, con la puesta en escena como disparador de temas jurídico-notariales. El Instituto, dependiente del Colegio de Escribanos, fue nuestro punto de partida . A fines del año pasado, acerqué el guión del cortometraje al grupo, y con mucho gusto dieron el visto bueno», relató.
Según comentó, quienes actuaron son escribanos o abogados de profesión y participaron varios músicos . En este sentido, expresó: «Todos cooperaron, sin ningún otro interés más que el entusiasmo de participar. La gente de la producción audiovisual abordó con entusiasmo el proyecto, y todos los que de una manera u otra nos acompañaron el día de la filmación».
Estelrich indicó que el cortometraje independiente fue un proyecto conjunto, logrado con la colaboración de todos los participantes. «Sabemos que a través de la ficción podemos expresarnos, aportar nuestro grano de arena. La ficción nos lleva a la emoción, y la emoción a comprender y reflexionar», señaló.
La producción se estrenó el pasado 9 de junio en el Colegio de Escribanos. En el auditorio, estuvo representada gran parte de la comunidad, tanto el público en general; como autoridades públicas municipales, provinciales, universitarias, funcionarios del poder judicial, representantes de colegios profesionales, especialistas de la temática a abordar, y por supuesto,escribanos.
Estelrich destacó el apoyo de la presidenta del Colegio, Alicia Rajmil, que es también propulsora del proyecto de Ley de Autoprotección. Asimismo, extendió su agradecimiento a los dueños de “El Riel”, quienes facilitaron las instalaciones para la filmación, y a todo el equipo de Wasabi producciones audiovisuales. También, a los músicos Lisandro Echecury, Franco Barbieri, Patricio Karlen.
Entre los que actuaron, mencionó a los escribanos Eduardo Vercheli, Rosanna Paccie, Alejandro Toguchi, Gloria Gover, Pamela Tonelli y María Eugenia Boretti; y los abogados Sandra Torres y Martín Palasiuk .
Al concluir, llamó a la reflexión y abrió el debate: «¿Podríamos hoy llegar a preguntarnos si por el sólo hecho de ser viejos o mayores nuestra independencia podría ser cercenada? Los derechos de la vejez se vinculan con los actos de autoprotección que garantizan derechos fundamentales especialmente en las personas en situación de vulnerabilidad», cerró.