Info General

El coronavirus y el aislamiento impactan de manera diferencial en las mujeres


Las medidas anunciadas por los gobiernos y el aislamiento oblgatorio afecta "severamente en las mujeres". ¿Qué hacer en casos de violencia de género?

Ante la pandemia de coronavirus Covid-19, el presidente Alberto Fernández decretó desde el pasado viernes a la madrugada el aislamiento obligatorio. En ese marco, organizaciones advierten que miles de mujeres se encuentran expuestas a la violencia machista dentro de las viviendas y son las más afectadas por las medidas anunciadas.

Los profesionales de la salud y personal de cuidado se encuentran entre las profesiones exceptuadas del aislamiento. Según indicó la ONU, el 70% de quienes trabajan en los sectores de salud y sociales son mujeres, y “hacen el triple del trabajo de cuidados no remunerado en comparación con los hombres”.

Esta situación pone a las mujeres en mayor riesgo de contagio, pero también son las que dedican más tiempo en el trabajo doméstico no remunerado, lo que puede generar un “profundo estrés” porque están en la primera línea del combate de la pandemia, y tienen otras obligaciones, indicó Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Hasta el momento, el gobierno nacional no anunció ninguna ayuda económica para los trabajadores informales, que en su mayoría son mujeres. Según la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, las mujeres representan el 36% del trabajo informal mientras que los hombres son un 34,2%.

Ante esto, la ONU alertó que las mujeres sentirán de forma diferenciada los efectos económicos del coronavirus Covid-19.

El aislamiento en casa: ¿seguridad o peligro?

Según datos del Registro de Femicidios del Observatorio Nacional MuMaLá, el 62% de los femicidios en los últimos 10 años fueron cometidos dentro de la vivienda que la víctima compartía con el agresor.

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana manifestaron que en este contexto “es necesario fortalecer las redes solidarias y de protección”. Por eso, informaron a quién y dónde acudir para realizar una denuncia por violencia de género.

En la ciudad de Rosario, se puede llamar al Teléfono Verde las 24 horas para recibir el asesoramiento necesario. El teléfono es: 0800 444 042 o asistir presencialmente de 9 a 13 a las oficinas ubicadas en Santa Fe 638.

Las denuncias también se pueden hacer de lunes a viernes en Fiscalía de 8 a 12, en la Comisaría de la Mujer, ubicada en Italia 2153, o en cualquier comisaría que se encuentre más cercana a la vivienda.