Mundo

El coronavirus siembra terror en Europa: ¿se avecina una cuarta ola de contagios? 


"La semana pasada, los nuevos casos de covid-19 aumentaron un 9 %. Esto pone fin a un prometedor descenso de seis semanas”, aseguró la OMS. Italia superó los 100.000 muertos

Expertos han advertido que la pandemia del coronavirus no llegará a su fin, así se esté haciendo un esfuerzo en materia de vacunación para inmunizar la población frente al virus, y por el contrario insisten en que el mundo debe estar preparado para nuevas cepas, como se ha evidenciado en algunos países, y sobre todo para una cuarta ola de contagios.

Por ahora, autoridades sanitarias no confirman si se está atravesando por un nuevo pico en la epidemia, pero sí que los casos han venido creciendo de manera acelerada. Así lo planteó este jueves la Organización Mundial de la Salud -OMS- al asegurar que el número de nuevos casos de la covid-19 aumentó de nuevo en Europa tras seis semanas de reducción.

“La semana pasada, los nuevos casos de covid-19 en Europa aumentaron un 9 % hasta alcanzar un poco más de un millón. Esto pone fin a un prometedor descenso de seis semanas”, aseguró el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, en rueda de prensa.

En este sentido, Italia, uno de los países más afectados al inicio de la pandemia, se convirtió en la séptima nación en el mundo que supera el umbral de las 100.000 muertes por el virus. El primer ministro, Mario Draghi, anunció que intensificará la campaña de vacunación.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, las infecciones en Italia aumentaron 23% durante la primera semana de marzo en comparación con los datos de los últimos 7 días de febrero. Adicionalmente, las autoridades informaron que el país enfrenta un nuevo aumento de casos a medida que la variante británica del virus, detectada a finales del año pasado en Reino Unido y que se considera más contagiosa, gana terreno en la nación.

Ante este panorama, el primer ministro italiano anunció que intensificará el plan de vacunación. «La pandemia aún no ha terminado, pero con la aceleración del plan de vacunación una salida no está lejos», agregó.

Italia anunció el primer contagio por Covid-19 el 21 de febrero de 2020 en la región de Lombardía, ubicada al norte del país. En marzo de ese mismo año, las autoridades anunciaron un confinamiento total debido al aumento de infecciones, hospitalizaciones y muertes en la nación.

Por su parte, luego de casi tres meses de cierre debido a la pandemia, el Gobierno alemán levantó algunas restricciones que permiten la reapertura de comercios no esenciales. La medida responde a un tímido primer paso de las autoridades hacia una desescalada total.

El pasado 3 de marzo, la canciller Angela Merkel sostuvo un encuentro con los jefes de gobierno de los 16 estados federados en la que establecieron, además de la apertura de comercios no esenciales, el permiso para reuniones privadas de hasta cinco personas en un domicilio.

El resto de las restricciones se mantendrán hasta el próximo 28 de marzo. En Alemania, donde las cifras de contagios se han mantenido estancadas durante las últimas semanas se observa un leve incremento atribuido a la aparición de nuevas variantes del virus. Por ello, las autoridades no descartan nuevas medidas si la incidencia acumulada de siete días supera durante tres días la cifra de los 100 contagios por cada 100.000 habitantes.

De acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins, Alemania registra 2,5 millones de contagios y 72.053 muertes por la enfermedad.

El resto de las restricciones se mantendrán hasta el próximo 28 de marzo. En Alemania, donde las cifras de contagios han permanecido estancadas durante las últimas semanas, se observa un leve incremento atribuido a la aparición de nuevas variantes del virus. Por ello, las autoridades no descartan nuevas medidas si la incidencia acumulada de siete días supera durante tres días la cifra de los 100 contagios por cada 100.000 habitantes.

De acuerdo con los datos oficiales, Alemania registra 2,5 millones de contagios y 72.053 muertes por la enfermedad.