Mundo

El coronavirus fuerza la suspensión de los Sanfermines en España por segundo año


"La salud es lo primero", la decisión "no nos ha sorprendido", teniendo en cuenta la alta tasa de contagios en Navarra, la región del norte de España cuya capital es Pamplona, acotó el alcalde

Las fiestas de San Fermín en Pamplona, conocidas mundialmente por sus encierros de toros y que atrae a miles de turistas, fueron suspendidas por segundo año seguido a causa de la pandemia del coronavirus, anunció hoy el alcalde de la ciudad española.

«Muy a nuestro pesar, me veo obligado a suspender oficialmente las fiestas de San Fermín de este año 2021», que debían celebrarse en julio, dijo en rueda de prensa el alcalde Enrique Maya, luego de que ya hubieran sido canceladas en 2020 por la Covid-19.

Es «una decisión dura, que afecta a los sentimientos», y un nuevo golpe para la economía de Pamplona, concedió Maya, informó la agencia de noticias AFP.

Fiestas: El coronavirus suspende los Sanfermines

De todas maneras, como «la salud es lo primero», la decisión «no nos ha sorprendido», teniendo en cuenta la alta tasa de contagios en Navarra, la región del norte de España cuya capital es Pamplona, acotó el alcalde.

Con una incidencia acumulada de 400 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en catorce días, Navarra, tiene una de las tasas más altas de España, bastante por encima del promedio nacional de 235 casos.

En 2020, la pandemia ya había privado a Pamplona de esta festividad, que tiene lugar habitualmente del 6 al 14 de julio e incluye los famosos encierros, carreras de toros por las calles del centro de la ciudad.

San Fermín 2020: sin toros y sin encierros, así se ve Pamplona - Uno TV

La cancelación es un nuevo golpe para la economía local y en particular para la hostelería, que se sumará al impacto del confinamiento de la primavera de 2020, uno de los más estrictos del mundo, y a las actuales restricciones en el funcionamiento de bares y restaurantes.

Otras ciudades españolas anunciaron semanas atrás que tampoco disfrutarán esta primavera de sus tradicionales fiestas, también multitudinarias en tiempos normales y un gran sustento para el tan golpeado sector turístico.

Lunes 6 de julio de 2020: los “No Sanfermines” y #LosViviremos - Actualidad - Últimas noticias de Navarra de hoy | Navarra digital

Por ejemplo, Sevilla canceló sus procesiones de Semana Santa y su Feria de Abril que debían haberse realizado recientemente, y en Valencia las autoridades quieren celebrar en el segundo semestre del año las Fallas, que suelen celebrarse en marzo.

España, con cerca de 78.000 fallecidos y 3,5 millones de contagios, sufrió un ligero incremento en los contagios en las últimas semanas, mientras avanza en la vacunación, con un 8% de sus 47 millones de habitantes con la pauta completa recibida.